jueves 24 de septiembre de 2020

Diputado radical y riojano: el perfil de Héctor Olivares, el hombre baleado en el Congreso
Política

Diputado radical y riojano: el perfil de Héctor Olivares, el hombre baleado en el Congreso

El legislador fue atacado esta mañana por sujetos desconocidos. Está en grave estado de salud. Su acompañante falleció.

Diputado radical y riojano: el perfil de Héctor Olivares, el hombre baleado en el Congreso

La mañana del jueves arrancó con una trágica noticia: el diputado riojano Héctor Olivares fue baleado en la esquina del Congreso, mientras que su acompañante, Miguel Yadón, falleció por uno de los disparos. El atacante, que se cree disparó desde un auto en movimiento con un acompañante, huyó y todavía no pudo ser identificado.

Olivares, ingeniero agrónomo de 61 años, es legislador nacional -conduce la Comisión de Transporte- por la Unión Cívica Radical y fue electo en 2015 (tiene mandato hasta diciembre próximo). Además, preside el comité de la UCR de La Rioja.

"Héctor es un tipo campechano, provinciano, de excelente trato con todo el mundo, muy solidario, su forma de ser es de una tranquilidad y una paz atípica dentro de la política, nunca tuvo perfil confrontativo", dijo a Clarín uno de sus colaboradores, desde el hospital Ramos Mejía, donde el legislador se encuentra internado en grave estado.

Olivares fue quien presentó (con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi) el amparo que frenó la re-reelección del gobernador Sergio Casas. "Que la Corte Suprema de Justicia nos diga a los argentinos que no somos pelotudos los que exigimos respeto a la Constitución", manifestó al presentar un escrito.

Junto a Miguel Yadón, el cordinador de Obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal que terminó muerto en la madrugada de este jueves, compartían un departamento en la zona de Congreso.

Juntos salían todas las mañanas a caminar, alrededor de las 6.30, como esta mañana. Olivares padece diabetes.

En las últimas 24 horas, el diputado nacional tuvo una cargada agenda. Participó de una entrevista en la TV Pública y se refirió al llamado de diálogo político con la oposición que hizo Mauricio Macri, además de quejarse por la falta de una fecha fijada para la elección de mandatario provincial en su provincia.

Cerca de las 7 del jueves, sujetos no identificados balearon a Olivares y asesinaron a su acompañante, Miguel Yadón. Dispararon desde un auto al menos seis balazos con una pistola calibre 9 milímetros, informaron fuentes judiciales y policiales.