martes 11 de agosto de 2020

Quiénes son los tres argentinos que podrían ganar el Oscar por su trabajo en "El irlandés"
Espectáculos

Quiénes son los tres argentinos que podrían ganar el Oscar por su trabajo en "El irlandés"

Formaron parte del equipo de efectos visuales de la última película de Martin Scorsese, nominada a los premios de la Academia.

Quiénes son los tres argentinos que podrían ganar el Oscar por su trabajo en "El irlandés"

Tres argentinos podrían ganar el Oscar el próximo 9 de febrero por su más que celebrada y crucial labor en "El irlandés", la última película de Martin Scorsese estrenada en Netflix que cuenta con 10 nominaciones. Se trata de Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, quienes formaron parte del equipo a cargo de los efectos visuales.

Helman, a cargo de supervisar el trabajo de Estebecorena y Sepúlveda, vive en San Francisco hace 23 años. Y si bien para algunos su nombre sonará nuevo, ya ha sido destacado por su trabajo en "Silence" (también de Scorsese, estrenada en 2016). Incluso, por "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" (2002), de George Lucas, y por "La guerra de los mundos" (2005), de Steven Spielberg, recibió nominaciones a los premios de la Academia.

Según contó en Clarín, durante el rodaje de "Silence", Helman le ofreció a Scorsese la tecnología para crear un personaje desde la computadora. Y justo el cineasta necesitaba aplicar el proceso a los actores protagonistas de "El irlandés" (De Niro, Pesci y Pacino) para reflejar con éxito el paso del tiempo en pantalla.

"Me mandó el guión y lo leí esa noche, 160 páginas. A la mañana le dije que la quería hacer, que era una oportunidad increíble de trabajar con De Niro y hacerlo 30 años más joven. Lo único que adelantó fue que De Niro no iba a querer trabajar con marcadores en la cara. Que quería trabajar en el escenario con la luz del set, con los otros actores, y no habría ningún tipo de captura de movimiento, de actuación diferente de lo que hacemos en el set. Le dije que podíamos hacer un test", contó Helman.

De Niro recreó una escena de "Goodfellas" y, diez semanas después, lo rejuvenecieron digitalmente. El resultado convenció a Scorsese, aunque con algunos matices.

"Scorsese no quería rebobinar 30 años y ver a Jimmy Conway de 'Buenos muchachos', quería ver a Frank Sheeran, el personaje de esta película, más joven. O sea que a pesar de estar buscando referencias de 'Casino', de 'Goodfellas' y de otras películas, nunca fue nuestra intención hacerlos jóvenes como se veían hace 40 años. Eso es importante, porque me acuerdo cuando vi 'Los intocables', en el '87, que De Niro hizo a Al Capone. Él se puso más gordo, se quitó un poco de pelo, ese tipo de cosas. Y cuando lo ves ahí no es que uno piensa ¿por qué no lo veo a De Niro como se ve en 'Taxi Driver'? Simplemente uno tiene que comprar esa imagen del personaje que está personificando, ¿no?", comentó el argentino, quien utilizó el programa Flux.

Por su parte, Sepúlveda trabajó en "Avengers: Infinity War", "Kong: la isla calavera", "Harry Potter y el misterio del príncipe" y varios éxitos más. En tanto, Estebecorena estuvo en "El renacido", "Iron Man" y en la trilogía de precuelas de Star Wars.