martes 24 de noviembre de 2020

¿Querés ponerte la máscara?: estos son los requisitos para ser parte de Anonymous
Por las redes

¿Querés ponerte la máscara?: estos son los requisitos para ser parte de Anonymous

El grupo de hackers está de vuelta y muchos en las redes se preguntan cómo pueden hacer para sumarse a los ciberactivistas.

  • domingo, 7 de junio de 2020
¿Querés ponerte la máscara?: estos son los requisitos para ser parte de Anonymous

El asesinato de George Floyd no solo marcó un antes y después en los movimientos sociales de Estados Unidos y el mundo, también desató el regreso de Anonymous tras años de ausencia. El grupo de hackers se sumó al pedido de justicia por la muerte del hombre afroamericano a manos de un grupo de policías de Minneapolis, Estados Unidos.

Y no fueron pocos los que manifestaron en las redes sus ganas de ser parte de los ciberactivistas enmascarados que comparten los supuestos secretos de las personas más poderosas del mundo.

En 2011, en video de poco más de cinco minutos de duración grabado por un miembro del grupo, se dio a conocer los lineamientos básicos que deben respetar los integrantes de Anonymous. Entre las normas elementales está "aceptar las ideas, la defensa de los derechos y libertades de los seres humanos, el reconocimiento de los mecanismos que vulneran dichos derechos de manera directa o indirecta, el uso de métodos pacíficos de protesta, la ausencia de líderes y jerarquías, la importancia de los grupos y la sociedad por sobre el individuo, igualdad y fraternidad".

Pero ante la ola de solicitudes para alistarse a las filas de los hackers, desde la organización emitieron un mensaje que cortó de raíz sus ilusiones. "no puedes unirte a Anonymous. Nadie puede unirse a Anonymous. Anonymous no es una organización. No es un club, una fiesta o incluso un movimiento, es resistencia", aclararon.

El regreso de este grupo fue muy comentado en las redes sociales, pero también muy cuestionado. Entre los principales reparos a sus denuncias, que involucran a figuras del espectáculo mundial, Donald Trump, Jair Bolsonaro, la Corona británica, etc., está la falta de fundamentos sólidos o la dificultad de poder comprobar las acusaciones.

Lo poco que se sabe con certeza de estos ciberactivistas es que su operativa es 100% virtual, que todos sus miembros tienen en común una máscara y un distorsionador de voz que oculta su identidad, una conexión a internet y está unidos a Discord.