jueves 26 de noviembre de 2020

Cayeron dos grandes ramas en una semana y hay preocupación por el arbolado público
Sociedad

Cayeron dos grandes ramas en una semana y hay preocupación por el arbolado público

La caída provocó serios daños materiales pero afortunadamente no hubo víctimas. La falta de agua seca a los árboles de raíz.

  • miércoles, 22 de enero de 2020
Cayeron dos grandes ramas en una semana y hay preocupación por el arbolado público

Tras una serie de sucesos una gran problemática ha puesto en vilo a la ciudadanía. Es que en menos de una semana cayeron dos ramas en comercios del microcentro mendocino provocando serios daños materiales.

Salvador Micali, miembro del Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público, indicó que hace falta una política de arbolado público que preserve los ejemplares actuales. En este sentido, indicó que la mayor preocupación es la falta de agua.

"El arbolado de Mendoza tiene más de 110 años, entonces hay una serie de árboles que ya hay que reponerlos y ese es uno de los problemas graves que hay, no hay una reposición como debe ser", expuso en Canal 9 Televida.

Si bien las autoridades municipales han aclarado en algunas oportunidades que la crisis hídrica es está causando serios problemas en este aspecto, desde el Consejo advierten que la solución estaría en el sistema de riego. Es por ello, que el especialista alertó sobre la posibilidad de que muchos árboles se estén secando de raíz.

"No hay un riego adecuado. Si el árbol tiene 12 metros de copa, las raíces también tienen 12 metros. Si colocamos al árbol en el nicho 80 centímetros o 1 metro, entonces lo que pasa, se produce una especie de bulbo de agua nada más y no se riega nada más", explicitó.

Por ello, que celebró el proyecto para censar al arbolado. El objetivo del mismo es obtener un diagnóstico de cada ejemplar. "Ese censo nos debería dar a conocer qué es lo que tenemos y qué tenemos que hacer. En qué estado están los árboles", señaló Micali. No obstante, pidió a las autoridades celeridad para iniciar con el relevamiento. "Eso se tiene que hacer en verano", apuntó.