sábado 24 de octubre de 2020

¿Qué hacer si ya estás cansada de estar en casa?
Mundo Club House

¿Qué hacer si ya estás cansada de estar en casa?

A veces algunas personas pueden percibir o sentir que aburrirse es riesgoso pues los hace caer en conductas no del todo funcionales.

¿Qué hacer si ya estás cansada de estar en casa?

Tantos días de confinamiento aburre a cualquier persona. ¡Sin dudas! Seguro ya viste todas las series que tenías en tu lista o cocinaste para toda tu familia. Y, ¿ahora? Bueno, te contamos un poco qué dicen los profesionales de la salud mental sobre qué es el aburrimiento y, al final, una lista de 4 estrategias para atravesar los días que quedan de cuarentena.

¡Animos! Ya hemos superado más de 50 días de encierro en casa, ¿por qué no tolerar un poco más? Cómo no aburrirte en casa, desde una visión de la psicóloga Romina Reta.

¿Qué es el aburrimiento y cómo se manifiesta

El aburrimiento podría ser definido como esa sensación de tedio y falta de actividades interesantes por realizar en un determinado momento, pero, en realidad es mucho más que eso, tiene que ver con la invariabilidad de los estímulos circundantes sin dudas, pero está más ligado a las emociones de base que estamos experimentando. Seguramente, alguna vez hemos estado sentados en un sillón sin hacer nada, pero contentos o, al menos, tranquilos de disfrutar ese momento. En otras oportunidades nos hemos vistos sentados en el mismo sillón con emociones perturbadoras como ansiedad, inquietud, molestia, enojo etc. y este momento sí se ha convertido en un momento definido como de aburrimiento.

Entonces esto nos demuestra que el aburrimiento está definido como tal más que nada, por nuestras emociones de base en ese momento, más que por la falta de estímulos. Porque, inclusive, a veces es el exceso de estímulos lo que nos hace sentir aburridos, y con el hecho de donde esta puesta nuestra atención, si en el disfrute del momento presente o en las emociones displacenteras que estamos experimentando.

¿Por qué en nuestra sociedad, el estar ocupado es tan importante?

En nuestra sociedad, como en la mayoría -salvo las orientales-, es importante estar ocupados porque tenemos unidos generalmente los conceptos de ocupación y productividad o rentabilidad, pareciera que mientras más ocupados estamos,  más estamos rindiendo en nuestras vidas  y, paradójicamente, suele ser lo contrario. Buscar un equilibrio respecto de nuestra actividades puede ser la clave para un proceso de introspección, de reflexión que nos lleve al encuentro con nosotros mismos que, a veces, de forma evitativa inconsciente lo evitamos sobrecargándonos de estímulos, trabajo, gimnasio, actividades extra, celular, televisión, etc.

A veces algunas personas pueden percibir o sentir que aburrirse es riesgoso pues los hace caer en conductas no del todo funcionales. Además de verse a sí mismos como usualmente evitan hacerlo.

¿Estos días de confinamiento puede haberse potenciado esa idea de aburrimiento?

Seguramente en el confinamiento el aburrimiento apareció en un momento, como parte de la experiencia de emociones negativas más el factor tiempo libre y repetición de estímulos, pero es precisamente ahí donde debemos cambiar el foco de nuestra atención y darle lugar a nuestro lado más creativo y reflexivo, buscando nuestras propias distracciones, haciendo sino hincapié en nuestras emociones y ver que subyace a ese momento, sino también realizar prácticas como el Mindfullness nos ayudan a traernos al presente y suelen ser un antídoto contra el aburrimiento.

Existe un lado positivo del aburrimiento, tiene que ver con que puede ser un catalizador para el humor, la diversión, la reflexión, la creatividad y la inspiración. Pensar que la solución al “problema del aburrimiento” es potenciarlo en lugar de evitarlo. Concedernos a nosotros mismos periodos de tiempo alejados de la constante estimulación, por ejemplo de la tecnología, puede enriquecer nuestras vidas, así que deberíamos abrazar el aburrimiento y valorar positivamente el tiempo de inactividad, como plantea la Dra. en Psicología Sandi Mann.

4 estrategias para atravesar los días que quedan de cuarentena

  • Escribí tu bitácora de la cuarentena?:
  • Bailá:
  • Dibujá:
  • Oderná tu placard:

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