jueves 13 de agosto de 2020

¿Qué es la cloroquina? Cinco cosas que hay que saber sobre la apuesta contra el Covid-19
Sociedad

¿Qué es la cloroquina? Cinco cosas que hay que saber sobre la apuesta contra el Covid-19

Está en etapa de prueba aunque tiene graves efectos secundarios. Argentina es parte de un ensayo internacional.

¿Qué es la cloroquina? Cinco cosas que hay que saber sobre la apuesta contra el Covid-19

Con la pandemia de Covid-19 a cuestas, el mundo intenta buscar alguna herramienta para darle batalla. Y es en ese contexto que comienza a circular con fuerza una palabra desconocida para la mayoría: cloroquina.

Suena y resuena por lo que promete, aunque no exento esto de polémicas y riesgos.

Se está probando como un posible tratamiento para el coronavirus que, según aseguran pruebas incipientes, podría dar resultados en tan sólo 6 días.

Pero ¿qué es lo que hay que saber sobre este fármaco?

1) Hay expectativas por pruebas para tratar coronavirus

El tratamiento fue propuesto por el infectólogo francés Didier Raoult, muy reconocido por su trabajo sobre enfermedades transmisibles.

El profesional había realizado pruebas a muy pequeña escala y comprobado mejoras. Realizó el tratamiento en 24 pacientes internados en algunos hospitales franceses y asegura que luego de 6 días, 70% de los pacientes bajaron casi totalmente la carga viral. Luego se hizo un estudio un poco más amplio que incluyó 80 pacientes y las mejoras abarcaron a 80%.

Para el tratamiento se indica cloroquina o hidroxicloroquina, un derivado, en tratamiento concomitante con Azitromicina, un potente antibiótico bastante usado en el mercado local.

2) Se usa para otras enfermedades

Es justamente uno de los beneficios, que ya se encuentra en el mercado, incluso en Argentina. Se asegura que no sería tan costoso.

Esto a diferencia de otros tratamientos como vacunas que están en estudio y que para llegar a tratar un paciente deben pasar por diversas instancias como investigación, pruebas, aprobación, farmacovigilancia lo cual puede llevar más de un año desde que se descubre.

La cloroquina es un antipalúdico y trata la malaria mientras que la hidroxicloroquina se utiliza para enfermedades articulares de origen inflamatorio como el lupus  y artritis reumatoidea.

3) Genera polémica

La propuesta del infectólogo, no ha estado exenta de polémica, la que excedió el ámbito médico y llegó a las redes, como casi todo hoy.

Se le cuestiona lo acotado de la muestra por los riesgos que conlleva el tratamiento por los efectos secundarios. Hay quienes ponen reparos por no avalar el método utilizado. Pero además, algunos sectores aseguran que los pacientes con cuadros leves - que fueron los tratados por el médico- reducen su carga viral luego de aproximadamente diez días sin medicamentos mediante.

Sin embargo, trascendidos sostienen que también hay una carga de intereses personales e institucionales por una confrontación con Raoult.

4) Tiene peligrosos efectos secundarios

El mayor riesgo es la sobredosis de cloroquina, la Organización Mundial de la Salud advierte que una intoxicación, aun con baja dosis, puede ser mortal.

“ Al poco tiempo sobrevienen náuseas, vómitos y somnolencia, que van seguidos de articulación confusa, agitación, disnea por edema pulmonar, convulsiones, coma, trastornos de la visión y disritmias cardíacas”, informa.

Incluso, un uso inadecuado o sobredosis puede conllevar pérdida irreversible de la visión.

Pero aunque más leves, los efectos secundarios son múltiples. La entidad señala alteraciones gastrointestinales como náuseas y vómitos. También prurito, afecciones oftalmológicas (retinopatía) , cardíacas y neurológicas. Por eso se hace tanto hincapié en que de ningún modo debe usarse sin receta previa ni control de profesionales.

Su prima, la hidroxicloroquina, es mejor tolerada y la que tiende a usarse en el caso del Covid-19.

5) Argentina la pone a prueba

Argentina es uno de los 10  países seleccionados por la Organización Mundial de la Salud para realizar pruebas con este fármaco, se trata de un ensayo clínico universal llamado “Solidarity”.

Hace unos días comenzó a utilizarse en algunos pacientes Covid-19 positivos que se encuentran internados en el hospital Posadas de Buenos Aires, tal cual dijo a la prensa el ministro de Salud, Ginés González García. La primera paciente fue una mujer de 53 años que estuvo de vacaciones en Italia y España y presenta diabetes.

Se suman al ensayo internacional España, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. Recientemente Francia y Estados Unidos aceptaron tratamientos en sus pacientes.