domingo 5 de julio de 2020

Qué comercios reabrirán a partir del 11 de mayo en Ciudad de Buenos Aires
Sociedad

Qué comercios reabrirán a partir del 11 de mayo en Ciudad de Buenos Aires

Tras una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno Porteño, anunció la vuelta de ciertas actividades a partir de la próxima semana.

Qué comercios reabrirán a partir del 11 de mayo en Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este sábado la reapertura de algunos comercios de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la próxima semana en el horario de 11 a 21 como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus?.

Lo dijo este sábado por la mañana, horas después de participar de una conferencia de prensa en la residencia de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof?, en la que se anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

Para definir qué comercios reabren en cada etapa se evalúa qué cantidad de trabajadores mueve la actividad y la cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo para evitar los traslados en transporte público, la cantidad de clientes que usan esos comercios y el índice de proximidad que discrimina a las actividades en las que se puede evitar el contacto físico o cercano, como en las peluquerías.

"El comercio genera mucho trabajo en la Ciudad. El lunes vamos a proponerle al Gobierno nacional una gradualidad de apertura de comercios de cercanía a partir del martes y jueves. Todo seguirá muy estrictas pautas de distanciamiento e higiene y será de 11 a 21. Buscamos que la apertura y el cierre no coincidan con el horario pico de resto de las actividades. Van a poder entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial", agregó Larreta.

Sólo se podrá ingresar dependiendo el último número del documento (DNI). "Los que terminen en par ingresarán los días pares. Los que terminen en número impar lo harán los días impares", dijo el funcionario.

Entre las actividades que reabren el martes 12 están librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

El jueves 14, en tanto, será el turno de joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.

Las mudanzas, a partir del sábado. Solo se autorizará su funcionamiento durante fines de semana. Se autorizan solo sábados y domingo.

Los locales gastronómicos como bares, cervecerías y restaurantes no podrán recibir clientes pero sí estará permitida la modalidad "take away" de comida para llevar: la gente podrá pasar a buscar el pedido por el lugar.