miércoles 20 de enero de 2021

Pymes mendocinas acumulan tres años sin crecimiento
Economía

Pymes mendocinas acumulan tres años sin crecimiento

Así lo sostiene un reporte de Producción. A nivel país, el sector ha perdido más de 52 mil puestos de trabajo.

  • jueves, 13 de febrero de 2020
Pymes mendocinas acumulan tres años sin crecimiento

Según datos del Ministerio de la Producción, en Argentina hay un total de 853.886 empresas, y 34.665 están en la provincia de Mendoza, un dato que se ha mantenido constante desde 2017. 

En el plano laboral, y en términos interanuales, según los datos a octubre, el sector Pyme nacional registra una caída del 4,6% (52.947 puestos de trabajo). Ahora bien, la mayor parte de los puestos de trabajo se perdieron en el rubro de la construcción (31.500), y CABA y Buenos Aires fueron las jurisdicciones más afectadas. En tanto que Mendoza, integra con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, las seis jurisdicciones que concentran el 75% de la cartera Pyme en pesos, y el 88% en dólares en todo el país. La provincia es responsable del 6,1% de la generación de pesos y del 2,9% en dólares.

Endeudamiento 

De acuerdo con el Informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, a diciembre de 2019, los altos niveles de las tasas de interés (+50% sólo en adelanto en cuenta corriente), afectaron la disponibilidad del crédito y los préstamos al sector privado, así como las posibilidades de inversión. En las últimas semanas "se registraron ajustes a la baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central, y esta tendencia implica mejores condiciones de financiamiento al capital de trabajo y para inversión", según destacan.

Además, de acuerdo al informe "Emergencia pública" y Perspectivas 2020 para las Pyme, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) a diciembre de 2019, el 30% de las empresas del sector industrial manufacturero afronta deudas por aproximadamente 200 mil millones de pesos. De acuerdo con los datos oficiales, el total de las pequeñas y medianas empresas se halla en situación de deuda con entidades bancarias, por un monto cercano a los 400 mil millones de pesos a octubre de 2019, mientras que las deudas con AFIP suman 150 mil millones.

Asimismo, de acuerdo con la información del FOP, el 47% de las deudas del sector Pyme industrial se concentra en la cadena de valor (mayormente con proveedores), y un 27% responde a deudas fiscales con los distintos niveles de gobierno, mientras que el financiamiento bancario adeudado, privado y público, conforma el 18%.

Créditos a tasa subsidiada

El Gobierno nacional relevó los datos del sector, para atender a las necesidades crediticias del mismo, y alcanzó un acuerdo con el Banco Nación para ofrecer una nueva línea de financiamiento para Pymes por un monto total de 10.000 millones de pesos a una tasa bonificada del 27,9%. 

"Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables, así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y aseguró que durante los últimos años se produjo el cierre de casi 25.000 empresas.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, explicó que la entidad "se ha propuesto recuperar su solidez y reorientar su capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PBI de la Argentina". 

La tasa de interés será del 27,9%, a partir de la bonificación por parte del Estado nacional, que acompaña así la progresiva baja de tasas de referencia que está implementando el Banco Central, que hoy llega al 48%. En el caso de las empresas que no sean clientes de carácter integral, también habrá una tasa bonificada, al 29,5%.


Por las redes