Puertas adentro, en el Gobierno dijeron que “esperaban más gente”

Puertas adentro, en el Gobierno dijeron que “esperaban más gente”
Puertas adentro, en el Gobierno dijeron que “esperaban más gente”

Pese a la masiva movilización a Casa de Gobierno, Rodolfo Suárez no vetará la ley, que está próxima a promulgarse.

El cuarto piso del edificio gubernamental vivió con tranquilidad lo que sucedía en los alrededores, con miles de personas manifestándose en contra de la sanción en la Legislatura. No se conformó un comité de crisis ni medidas similares porque consideran que la situación no lo amerita; incluso "esperaban más gente que la que llegó".

Mingorance indicó que se reunió con cuatro referentes ambientalistas, en representación de los/as manifestantes integrantes de las asambleas mendocinas por el agua: Carlos Martínez, presidente de la Cámara de Turismo de Tunuyán; Roxana Bruno; el ingeniero Eduardo Pérez Caram y Belén Ferracuti, docente de Maipú, para dialogar sobre la reciente modificación a la Ley 7.722. 

"Al principio querían dejar el petitorio solamente. Expresaron cuáles son sus inquietudes. El petitorio no expresa esto de la promulgación o no, sino mantener la 7.722 como está", indicó el funcionario. Podría interpretarse que mantener la legislación actual, sería vetar la votada hace pocos días. El funcionario insistió en resaltar los ejemplos de otros países acerca del desarrollo minero, como el de Australia: "el 40% del Producto Bruto Geográfico proviene de la minería. Y uno va a Australia, ve la ciudad y cómo se desarrolla; es impecable. En el país pueden haber algunos ejemplos pero, como buenos mendocinos, queremos generar una instancia superadora".

Consultado sobre los ejemplos en el país, como se han citado muchas veces los casos de San Juan, Catamarca y La Rioja, Mingorance prefirió alejarse de esas realidades en materia de minería: "En el país pueden haber algunos ejemplos, pero como buenos mendocinos queremos generar una instancia superadora, por eso no nos hemos validado con otras. No hemos tomado como referencia esas experiencias".

Desde que el proyecto para modificar la Ley provincial 7.722, conocida como "antiminera", ingresó en la Legislatura provincial, no fueron pocos quienes se pusieron en alerta sobre lo que esto implicaba.

Primero fue el PJ en advertir que la iniciativa no garantizaba algunos puntos que consideraban clave: como los controles y el consenso social. Se aceptaron las sugerencias, hubo acuerdo y se firmó el despacho.

El viernes, con una Casa de las Leyes vallada completamente y dos sectores de manifestantes (a favor y en contra), como en un estadio de fútbol, se votó y salió aprobada por mayoría.

Rápidamente, desde distintos departamentos de la provincia se organizó una caravana que llegó a la Casa de Gobierno con un mensaje claro: que se vete la ley, cosa que no ocurrió, ni ocurrirá.

Quieren esquivar las balas Militantes, tanto de Cambia Mendoza como del Partido Justicialista, expresaron su repudio al acuerdo entre ambos partidos porque consideran que "entregaron el agua a las mineras".

El presidente del PJ provincial, Guillermo Carmona, fue el primero en despegarse del consenso y solicitó, vía Twitter, que “ante la amplia y creciente expresión popular en contra de la sanción de la reforma de la ley 7.722” impulsada por Suárez, le solicito que “la misma no sea promulgada”. Emir Félix fue otro que salió a aclarar en un comunicado oficial que, en San Rafael, “no permitiremos la minería contaminante”.

La grieta se instaló en la Cámara de  Diputados 

Jorge Difonso, ex intendente de San Carlos, con histórica posición anti megaminería y actual diputado provincial por el Frente Renovador - Unión Popular (aliado del oficialismo), acompañó la marcha desde el Valle de Uco. Cerca de Rolando Scanio, actual administrador de la comuna, ha sido una de las caras más representativas del reclamo en contra de la reforma porque, además, fue uno de los autores de esa legislación promulgada en 2007. Andrés "Peti" Lombardi, presidente de la Cámara baja, pidió públicamente al también diputado que "no confunda más a la población sembrando miedo y desinformando" porque "el debate de la modificación de la Ley 7.722 estuvo presente en toda la campaña" y que el gobernador había sido claro. Pero no se quedó ahí y le recordó que quienes habían integrado esa lista, con Difonso inlcuido, sabían que la ley iba a ser modificada. Por lo tanto "es momento de ser responsable y dar los debates con seriedad, respeto y, fundamentalmente, con honestidad intelectual".

Los Andes consultó al sancarlino por los dichos de Lombardi y evitó confrontar. Sólo aclaró que "el veto es un gesto de humildad que el Gobernador debería dar".

Sin embargo, las respuestas a Lombardi en las redes sociales no tardaron en llegar y le recordaron que, en visitas de Suárez a su tierra natal, había asegurado que no avanzaría en la reforma de la 7.722.

F. Sagasti se reunió con el Presidente

El presidente Alberto Fernández convocó ayer a la senadora nacional por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, para interiorizarse sobre la masiva marcha. La reunión se dio en Casa Rosada, donde el Presidente y la principal líder del Frente de Todos en Mendoza almorzaron antes de otro encuentro que tenía pautado Fernández, en este caso con los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuario, por los aumentos de las retenciones.

En la reunión se habló, además del conflicto minero, lo relacionado a la "agenda de Mendoza", tanto como la deuda pública y la provincia, en el ámbito regional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA