miércoles 8 de julio de 2020

Próvolo: los números y los detalles del histórico juicio que duró 112 días
Sociedad

Próvolo: los números y los detalles del histórico juicio que duró 112 días

Además del proceso en el que hoy condenaron a Corbacho, Corradi y Gómez el caso cuenta con otras dos causas.

Próvolo: los números y los detalles del histórico juicio que duró 112 días

Desde el 5 de agosto, la audiencia de hoy era la más esperada por las víctimas de abusos sexuales del Instituto Antonio Próvolo y sus familiares. Fueron 49 jornadas las que incluyó el juicio, que se extendieron en un lapso de 112 días. En total, 63 personas que declararon, entre quienes se destacaron 17 ex alumnos, sus padres, peritos del Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (EdEAAS) y del Cuerpo Médico Forense, ex docentes y peritos de control.

Finalmente, este mediodía Corbacho fue condenado a 45 años de prisión e inhabilitación absoluta por los hechos de abuso sexual y corrupción de menores. Mientras que para Corradi los jueces dictaminaron 42 años de cárcel por los mismos delitos. Por su parte, Gómez fue condenado a 18 años de prisión.

En las semanas previas a la sentencia, se desarrollaron los alegatos. Allí las partes hicieron sus pedidos de desenlace para el proceso. En primer término, la Fiscalía -en las figuras del jefe de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide y del fiscal que instruyó toda la causa, Gustavo Stroppiana- pidió que los sacerdotes fuesen condenados a 45 años de prisión cada una; mientras que pidieron una pena de 22 años y medio para el ex jardinero. De las 28 imputaciones con que llegaron los acusados al juicio, Iturbide mantuvo 25 -a juzgar por la contundencia de las pruebas y declaraciones durante el juicio-.

El primer grupo de abogados de las víctimas -representados por Sergio Salinas y Lucas Lecour -de la ONG Xumek-, en tanto, pidió 50 años de prisión para el cura Corbacho (la pena máxima prevista para estos delitos con sus agravantes). Y adhirió al pedido del Ministerio Público Fiscal. En la misma sintonía, los abogados Oscar Barrera y Leandro Lanci (también querellantes) pidieron 50 años para los religiosos, y 30 años para el empleado.

La defensora oficial Alicia Arlotta, por su parte, pidió en primera instancia que se declare nulo todo el juicio. De no prosperar, solicitó que se absuelva a los tres imputados -argumentó su pedido en que el relato de los denunciantes no es verosímil-. Y, de tampoco hacer lugar a esta solicitud y el tribunal condenar a los implicados; pidió que sea por la pena mínima (10 años para estos delitos).

El resto del caso

Además del juicio que tuvo su punto cúlmine este mediodía, el caso cuenta con otras dos causas. En total se contabilizan más de 20 víctimas y los expedientes donde aún no se ha iniciado el juicio incluyen a dos monjas, la ex representante legal del instituto, cuatro ex directoras, una ex psicóloga y la ex cocinera del establecimiento. Si bien están separados entre sí, una de las posibilidades es que estas dos causas se unifiquen.

Perfiles

-Horacio Corbacho (59). Llegó a la etapa de sentencia acusado de 16 hechos: 8 por abuso sexual agravado con acceso carnal, 4 por abusos simples, 1 como partícipe de abuso sexual agravado, 1 por tentativa de abuso sexual agravado, 1 por abuso sexual agravado, 1 por corrupción de menores.

-Nicola Corradi (83). Estaba imputado por 5 episodios de abuso y corrupción: 2 como partícipe de abuso sexual agravado, 1 por corrupción de menores, 1 por abuso sexual agravado y 1 por abuso sexual tentativa.

-Armando Gómez (49). Llegó con 4 imputaciones por hechos de abuso y corrupción: 2 por abuso sexual agravado con acceso carnal, 1 por corrupción de menores y 1 por abuso sexual agravado.

Números

112 días desde que empezó el juicio

49 audiencias (contando la de hoy)

10 víctimas son la que involucra el primer juicio

Más de 20 víctimas tiene todo el caso Próvolo,

2 denuncias nuevas contra Corradi por abuso surgieron durante el juicio. Se investigarán por afuera.

63 personas declararon durante el juicio, entre ex alumnos, peritos y profesionales del EdEAAS y del Cuerpo Médico Forense,

17 son ex alumnos del instituto

24 cuerpos tiene el expediente de la causa uno.