Próvolo: la ex representante legal comenzará el 2018 detenida

Próvolo: la ex representante legal comenzará el 2018 detenida
Próvolo: la ex representante legal comenzará el 2018 detenida

La Justicia no hizo lugar al pedido de Graciela Pascual, quien buscaba recuperar la libertad. Aguardará el juicio con prisión domiciliaria.

La ex representante legal del instituto religioso Antonio Próvolo, Graciela Pascual aguardará la elevación a juicio de la causa detenida, aunque con el régimen de prisión domiciliaria. Así lo confirmó esta mañana la Primera Cámara del Crimen, quien se expidió luego de que la defensa de la mujer haya solicitado que quede en libertad.

Provolo Graciela Pascual -ex representante legal del instituto- en la audiencia donde se define si pasa Navidad en la crcel o con prisin domiciliaria. Est imputada como partcipe primaria de algunos hechos abusos y corrupcin de chicos sordos por omisin LosAndesDiario pic.twitter.com/G2VBuy6oM9

La semana pasada la Justicia de Garantías ya había otorgado la prisión preventiva fuera de la cárcel -en un domicilio legal, con custodia y tobillera de geolocalización- a la mujer, por lo que pasó la Navidad fuera de una celda. Pero sus abogados fueron más allá y solicitaron a la Justicia que se revea la mencionada preventiva. Sin embargo, más allá del pedido, la Primera Cámara consideró que hay pruebas suficientes sobre su presunta participación en algunos episodios, por lo que no hizo lugar a la apelación. De esta manera, comenzará el 2018 presa.

Pascual está imputada por el fiscal Gustavo Stroppiana como partícipe primaria por omisión en los episodios de abusos sexuales y corrupción de chicos sordos que se investigan en el instituto de Carrodilla, episodios por los que hay 15 imputados y solo 4 de ellos detenidos en complejos penitenciarios.

Entre los acusados hay 2 curas -Nicola Corradi (también con prisión domiciliaria) y Horacio Corbacho (detenido en Boulogne Sur Mer)- y 3 ex administrativos (Jorge Bordón, Armando Gómez y un hombre que aún no se determina su imputabilidad; los 3 en cárceles). Y a ellos se suma la monja japonesa Kumiko Kosaka, quien está imputada como autora de alguno de los delitos y como partícipe de otros.

En lo que se refiere al tercer ex administrativo (hay una disposición judicial que impide la publicación de sus datos personales, teniendo en cuenta que tiene un avanzado retraso mental) también se aguarda que la Justicia determine en breve si lo mantiene imputado o no. Según especificaron fuentes judiciales, hay una pericia oficial que sostiene que no tiene capacidad para comprender sus actos; mientras que hay una segunda que no se condice con esta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA