Protagonistas de esta Mendoza que supimos conseguir - Por Raúl Pedone

Protagonistas de esta Mendoza  que supimos conseguir - Por Raúl Pedone
Protagonistas de esta Mendoza que supimos conseguir - Por Raúl Pedone

Se cumplen hoy 135 años desde que Adolfo Calle fundara Los Andes, el periódico que desde hace tanto funcionó como factor clave para entender la construcción y conciencia ciudadanas en las arideces del oeste argentino.

Es una ocasión propicia para poner en valor a los mendocinos imprescindibles. Cuando decimos mendocinos, nos referimos no sólo a esos hombres y mujeres que nacieron aquí, sino también a aquellos que se arraigaron y eligieron nuestra tierra como escenario privilegiado para desplegar sus vidas y lograr sus obras. Y cuando decimos imprescindibles, aludimos a quienes se animaron a dejar su huella identitaria en Mendoza, más allá de sus maneras de pensar, de sentir -que por fortuna son diversas- y de sus ámbitos de acción: la cultura, la ciencia, la economía, la educación, el deporte, la política, la tarea comunitaria...

Algunos plantaron vides, otros lucharon por los derechos humanos, escribieron poesías, cuentos y novelas, sanaron enfermos, propusieron leyes fundamentales, investigaron, dibujaron y pintaron, invirtieron, exportaron, innovaron... en definitiva, moldearon la Mendoza que hoy conocemos.

Estas páginas se proponen rendir homenaje a esas personas que sintetizan, cada uno a su manera, las múltiples caras del “ser mendocino”. Ellos representan a otros miles, sin cuyos aportes la provincia no sería lo que hoy es, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, con sus prejuicios y sus ambiciones, con sus logros y sus sueños imposibles, con su orgullo y su modestia.

En suma, un suplemento que rehúye de las falsas categorías (buenos y malos, negro y blanco, amigos y enemigos), y se apoya en el sentido histórico y trascendente de ciertas vidas, de ciertos ejemplos, enfocando la mirada en nuestro porvenir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA