Prometen capacitar a 1.000 mendocinos en programación

Prometen capacitar a 1.000 mendocinos en programación
Prometen capacitar a 1.000 mendocinos en programación

El gobierno presentó Mendoza Tec, que busca que la provincia se convierta en un polo de la tecnología y los servicios del conocimiento.

Con un ambicioso programa lanzado ayer en el Polo Tic de Godoy Cruz, el gobierno provincial busca que Mendoza se convierta en "tierra del conocimiento" y así logre competir en las grandes ligas de la tecnología y de los servicios asociados, en lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba llevan la delantera.

Concretamente el programa denominado "Mendoza TEC", que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé capacitar 1.000 personas en programación durante el 2019, generar 10.000 puestos de trabajo directo,  producir 350 millones de dólares de ingresos extras a la economía, entre otros.

Este primer punto es clave para el desarrollo de la provincia en la materia, ya que tal como publicó Los Andes en septiembre pasado, las empresas dedicadas a la programación no alcanzan a cubrir la demanda de trabajadores especializados. 

"Mendoza Tec  es un programa  muy importante para poner a Mendoza en la economía 4.0, es el camino para que desarrollemos nuestra gran marca como Mendoza tierra del conocimiento", manifestó el ministro de Economía, Martín Kerchner durante la presentación del programa. La inversión del BID para que se lleve adelante es de 100 millones de pesos. 

"El objetivo es que en dos años tengamos 1.000 jóvenes mendocinos desarrollando capacidades en programación, además de la posibilidad de tener personas influyentes en el mundo trabajando sobre los talentos de Mendoza", adelantó.

En segundo lugar el funcionario anunció la creación de una plataforma virtual en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) para que los alumnos de primaria y la secundaria, puedan  practicar programación durante su tiempo libre. "Para que empiecen a acercarse a lo que nosotros necesitamos", aseguró.

Por su parte, Carlos Pallotti, director del Proyecto Mendoza Tec señaló que la idea es que se dispare el potencial que tiene Mendoza para competir en las grandes ligas en la forma de producir tecnología y servicios del conocimiento. "Por eso vamos a atender los dos o tres ejes que hacen falta para que Mendoza libere toda la energía que tiene contenida", expuso.

Más allá de la capacitación propuesta por el gobierno, para el experto hace falta que más jóvenes elijan estudiar carreras relacionadas a la tecnología. "Que repiensen su plan de estudios, ya que en algunos casos pueden ser técnicos en un año y tener una salida laborar asegurada", subrayó.

Asimismo indicó que no hace falta crear carreras nuevas en la provincia, sino potenciar las que existen. "Hoy hay 8 universidades pero la cantidad de gente que se capacita en servicios del conocimiento sigue siendo baja", apuntó.

Kerchner se refirió a la necesidad de acercar la oferta laboral a la demanda de las empresas. "Ya que hoy nos plantean que el único limitante al momento de desarrollarse en la provincia es la falta de recurso formado en programación", comentó.

Otros de los objetivos del programa que también fueron enumerados durante la presentación fueron: desarrollar un plan de internacionalización de empresas mendocinas y de divulgación de las capacidades de la provincia, así como implementar un plan de atracción de inversiones tecnológicas.

En busca de talento

Horacio Cappa, director de Recursos Humanos de Belatrix, se mostró interesado en el programa presentado por el gobierno, ya que aseguró el talento es el principal factor que determina o no el crecimiento de las empresas. "Hoy hay mucha mayor demanda de talento en comparación a lo que el mercado puede ofrecer, por lo tanto cualquier iniciativa en dirección a la formación es muy bienvenida y muy necesaria", manifestó.

Asimismo remarcó que en el rubro de software hay desocupación cero en el país. "Según números de la Cámara Argentina del Software el año pasado quedaron más de 6000 puestos sin cubrir en la Argentina y en Mendoza se repite el panorama", señaló.

Por esa razón, para Cappa, cada vez es más necesario que el conjunto de la sociedad se enfoque en este rubro que produce gran valor agregado e ingreso de dinero a la provincia.

Por su parte Cristina Párraga,  directora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Mendoza, aseguró que en Mendoza están dadas todas las condiciones para convertirse en tierra del conocimiento. "Es una de las provincias con la mayor cantidad de universidades con sede propia, somos 8 universidades, 2 públicas y 6 de gestión privada. Por lo que hay  mente de obra formándose para poder cumplir con las necesidades que presentan las empresas", expuso.

En segundo lugar se refirió al Polo Tic y remarcó la posibilidad de contar con un lugar físico para intercambiar proyectos y conformar equipos.  "A lo que se suma este apoyo del gobierno de la mano del BID que hace que de alguna manera se piense en política de estado para fomentarlo", recalcó.

Kerchner prefiere seguir gestionando

La "mini cumbre" que protagonizaron el senador nacional Julio Cobos; la vicegobernadora Laura Montero; los intendentes Omar De Marchi (Luján) y Daniel Orozco (Las Heras); y los dirigentes Carlos Balter (PD) y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica), el lunes pasado, generó chispazos dentro del Frente Cambia Mendoza con miras a la elección a gobernador del año que viene.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Martín Kerchner aseguró que él prefiere seguir gestionando antes de hacer reuniones como la de sus pares.

"Cada uno tiene derecho a comerse un asado con quien quiera, pero mi tarea es brindarles a los mendocinos un programa y equipo de gobierno", manifestó. Por esa razón, remarcó que la mejor manera que los mendocinos lo elijan es que lo vean trabajar. "Hoy se hace gestión, se trabaja para que la gente te vuelva a elegir", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA