jueves 13 de agosto de 2020

Productores analizan medidas para ser más competitivos
Economía

Productores analizan medidas para ser más competitivos

Desde el área técnica de Desarrollo Cooperativo de Fecovita, presentaron los factores a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad.

Productores analizan medidas para ser más competitivos

Productores vitivinícolas de Santa Rosa se reunieron el pasado jueves 10 de septiembre en un Foro Productivo organizado por las Cooperativas Las Trincheras y La Dormida, asociadas a Fecovita.

De la jornada, desarrollada en la Feria Ganadera de Santa Rosa, participaron 25 productores y técnicos, en la cual se trataron temas de interés como aumento de productividad, desarrollo y mejora de la organización de servicios, competitividad y los beneficios del sistema cooperativo que son herramientas necesarias para disminuir los costos e incrementar la rentabilidad del productor.

Desde el área técnica de Desarrollo Cooperativo de Fecovita, presentaron los factores a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad en la finca. A su vez, se realizó una comparación entre rendimientos locales, nacionales e internacionales en países con características similares a Argentina, como es el caso de Australia. Estos escenarios fueron el disparador para discutir y plantear distintos modelos de gestión de fincas, las cuales son alternativas a estudiar para fortalecer el sistema cooperativo.  Se comentaron las variaciones de rendimientos en función del tipo de poda y sistema de conducción utilizado en variedades como Bonarda y Malbec, a la vez que se identificaron las limitaciones actuales que impiden obtener esos rendimientos. Algunas de las nombradas fueron la insuficiente dotación de agua, la falta de eficiencia en el manejo de la misma, plantas enfermas, entre otros.

Además, se destacó el uso de las empresas de servicio, ya que ambas cooperativas gestionan el servicio de alquiler de maquinaria para los socios. "Es importante continuar fomentando el uso asociativo para disminuir los costos", señaló Ivo Lucentini, técnico asesor de la Cooperativa Las Trincheras.

"Fue una oportunidad para brindar a los productores algunas pautas sobre cómo mejorar sus rendimientos desde el trabajo en la finca", comentó el ingeniero de la cooperativa La Dormida, Joaquín Ávila. "También recordamos a los asociados los beneficios con los que cuentan por ser parte del sistema cooperativo, haciendo hincapié en el trabajo en conjunto entre cooperativas y la tendencia a la mecanización de los viñedos, algo a lo que pueden acceder a través de empresas de servicio y la cosecha mecanizada que ofrece Fecovita", completó. De la reunión participaron productores cooperativos, viñateros no integrados, representantes del CDV local e integrantes de Cambio Rural. Tras un interesante debate, la conclusión general fue la necesidad de aumentar los rendimientos y reducir los costos operativos. "Esta es la manera de ser más competitivos", concluyó Ávila. Igualmente se recordó la importancia de acceder a beneficios de la economía de escala, tanto en la producción primaria, como en la elaboración de vinos, superando niveles de elaboración compatibles con los costos fijos de bodega.