Procesan a un exjefe del Ejército de Chile

Procesan a un exjefe del Ejército de Chile
Procesan a un exjefe del Ejército de Chile

Humberto Oviedo es acusado por malversación de fondos públicos.

La justicia de Chile procesó al exjefe del Ejército de Chile Humberto Oviedo por malversación de fondos públicos correspondientes a la partida de gastos reservados de la fuerza, informaron ayer fuentes judiciales.

Lo decidió anoche la jueza Romy Rutherford, quien investiga la defraudación por un monto equivalente a 6,75 millones de dólares y había dejado bajo arresto al general retirado el martes pasado, tras interrogarlo.

El militar fue procesado "en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos", señala la resolución de la magistrada, que además dispuso embargar los bienes del imputado por una suma equivalente a la defraudada.

Oviedo, que comandó el Ejército en 2014-18, está alojado en un batallón de la Policía Militar donde también está recluido su antecesor, Juan Miguel Fuente Alba, procesado por idéntico delito –en su caso, por 5,10 millones de dólares– e imputado también por el presunto lavado de ese dinero.

El miércoles pasado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, respaldó la aplicación de las máximas sanciones a militares culpables de corrupción y anunció el trámite urgente de un proyecto de ley para modificar el uso de fondos reservados en las fuerzas armadas.

En un comunicado difundido ayer, Oviedo se manifestó confiado en que su defensa podrá demostrar su inocencia y afirmó que desconoce cómo se configuró el monto del  fraude que se le imputa. "Mi patrimonio personal, el de mi esposa e hijos es la mejor prueba de que resulta imposible atribuirme el desvío de fondos". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA