Presupuesto 2019: sin definiciones en una negociación contrarreloj con el FMI

Presupuesto 2019: sin definiciones en una negociación contrarreloj con el FMI
Presupuesto 2019: sin definiciones en una negociación contrarreloj con el FMI

A cuatro días del plazo legal para presentar en el Congreso “la ley de leyes”. la reunión de Macri con los gobernadores será decisiva.

Nada por aquí, nada por allá. Sin definiciones todavía, el Gobierno nacional entró en la recta final de la negociación con los provinciales en busca de un consenso sobre el proyecto de Presupuesto 2019.

Contrarreloj, la reunión del martes a la que convocó el presidente Mauricio Macri a los gobernadores será clave, a cuatro días del plazo legal para presentar en el Congreso "la ley de leyes".

La convocatoria a los mandatarios provinciales es para mañana a las 17 en la Casa Rosada. Durante la mañana del martes habrá un encuentro de todos los de la oposición en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí se espera al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que las provincias puedan tener definiciones que permitan avanzar hacia un acuerdo.

El Gobierno necesita consensuar con los gobernadores un proyecto de Presupuesto en línea con el "ajuste sobre el ajuste" que busca cerrar con el Fondo Monetario Internacional y que prevé déficit fiscal cero y cero crecimiento para 2019, a fin de poder enviar un mensaje de confianza hacia el exterior.

Para los gobernadores, aun los más distanciados de la Rosada, se trata a su vez de aparecer como garantes de la gobernabilidad, pero para eso no están dispuestos a apoyar a libro cerrado el proyecto.

En medio de marchas y contramarchas del Gobierno, no hubo hasta ahora definiciones. “Cuando preguntamos cuáles son los supuestos macroeconómicos del Presupuesto, lo único que nos dijeron es que el crecimiento será cero y la inflación 25 por ciento”, reveló a este diario el ministro de Finanzas de una provincia peronista.

El miércoles pasado, los ministros provinciales esperaban recibir "los números finos". Pero el jueves se encontraron sobre la larga mesa del Salón Sur sólo con los números provincia por provincia del ajuste por los tres ítems centrales para la Rosada: la eliminación de los 26 mil millones de pesos del fondo de la soja; los 43 mil millones por la eliminación de los subsidios nacionales al transporte y los 14.500 millones por la de la tarifa social de electricidad.

El viernes, otra resolución, esta vez del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio marcha atrás con la baja del aporte a la tarifa social. Esa fue la segunda vez que en medio de la negociación  el Gobierno nacional "primerea" a las provincias; la primera fue con el fondo sojero, del que se apropió vía decreto.

De allí que todo está puesto en la cita de los gobernadores con Macri y en la previa con Frigerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA