Préstamos UVA: mendocinos desesperados por su deuda

Préstamos UVA: mendocinos desesperados por su deuda
Préstamos UVA: mendocinos desesperados por su deuda

Reclaman por la sanción de una ley de emergencia que ajuste las cuotas de acuerdo a la variación de los salarios.

Cuando tuvieron las llaves en sus manos y pisaron por primera vez lo que sería su casa propia, muchos sintieron que vivían un sueño. Pero al poco tiempo la situación se transformó en una pesadilla. Es lo que sienten aquellas personas que accedieron durante 2017 y 2018 a los créditos hipotecarios UVA (Unidad Valor Adquisitivo) y que hoy han visto drásticamente incrementadas tanto su deuda como las cuotas que deben pagar.  


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

En la provincia están agrupados con el nombre Autoconvocados Hipotecados UVA Mendoza y reclaman por la sanción de la Ley de Emergencia UVA en el Congreso Nacional, para que las cuotas pasen a ajustarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Además piden la intervención del gobierno local, como ocurrió en otras provincias.

Tras 20 años de trabajo, Juan Marcelo Calabria logró acceder a su casa propia. En marzo de 2018 le otorgaron el crédito UVA y en mayo hizo posesión del hogar. En ese momento su cuota era de $13.000, pero hoy paga $22.000. "Cuando compré, el dólar estaba a $18 y la inflación oficial era del 15%. Las peores proyecciones llegaban al 25%", recordó. Pero todo eso se superó (aumento del dólar y la inflación) y lo adeudado se fue ajustando por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja el índice de precios al consumidor y está expresado en UVA. "Tomamos un préstamo en un banco con una proyección macroeconómica oficial determinada y hoy todo eso voló por los aires, lo que lo volvió insostenible", remarcó. Marcelo es licenciado en Ad
ministración Pública, su esposa es docente y tienen tres hijos, por lo que si bien siguen pagando la cuota, lo hacen destinando un sueldo entero a ello. "Estoy sin dormir hace dos meses", reconoció.  

La investigadora del Conicet, Leticia Katzer, se encuentra en una situación similar. Sacó su préstamo el año pasado y pasó de pagar mensualmente $8.500 a $15.000. "Soy divorciada por lo que tengo un solo ingreso familiar. Tengo que reducir gastos para evitar la venta" , aseguró. Y destacó que el endeudamiento es tal, que ni aun vendiendo la casa les alcanzaría para cubrir lo que deben. "Tendría que volver a alquilar y además seguir endeudada", se lamentó.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Ariel Savoretti también está separado y debe enfrentar en soledad una cuota que aumentó un 25%. "Uno piensa qué hacer si la soga le llega al cuello y a mí se me ocurre alquilarla, porque venderla no quiero, es lo que le voy a dejar a mi hija", manifestó. Lo que el abogado lamentó fue que cuando firmó el crédito lo hizo bajo reglas del juego que cambiaron por circunstancias políticas y económicas.

La abogada Wilsa Blayotta se sumó a este grupo de quienes accedieron a este préstamos durante 2018. "Ayer  cumplí un año en mi nueva casa y en vez de festejar estoy angustiada. Estamos ante una gran incertidumbre", reconoció.

Reclamo conjunto

Más allá de la situaciones particulares, el grupo Autoconvocados Hipotecados UVA Mendoza ya suma unas 100 personas en la provincia, aunque estiman que los afectados pueden ser 10.000.

"Nos juntamos porque estamos en vulnerabilidad total. Lo que nos hacen es ilegal", dijo Katzer. Ellos reclaman que se trate en el Congreso la Ley de Emergencia UVA.

“Lo más importante de esta normativa es que se modifique el cálculo de cuota y pase a ser por CVS”, explicó la mujer, y subrayó que la vivienda es un derecho. “Tiene el estatus de la canasta básica, es donde uno construye la vida”, añadió.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

En un comunicado reciente, el colectivo también rechaza de plano la extensión de los plazos para el pago de la deuda, ya que consideran que rompe con las condiciones contractuales y que los somete a una "deuda" eterna.  

También se refirieron a una supuesta baja morosidad y aclararon que es imposible atrasarse ya que les debitan automáticamente las cuotas de sus sueldos. Con respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, en conjunto las calificaron de insuficientes."Es como cuando tenés un enfermo terminal y le das una aspirina", sintetizó Savoretti.

Por otra parte, reclamaron el apoyo del gobierno provincial. "Necesitamos que tomen cartas en el asunto como hicieron en San Juan, San Luis, Misiones, entre otras provincias", solicitaron.

Medidas nacionales 

Mientras crecen las quejas por los préstamos UVA en todo el país, el gobierno nacional anunció la creación de un Fondo Compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Este fondo funciona como un seguro y compensará si el índice UVA supera al salarial en más del 10%. Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente. Así apuntan a que el deudor no pague una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%.

Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria y tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual. Para el resto de los deudores, de viviendas de más de 140.000 UVA o que no sea vivienda familiar, única y permanente, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros para toda la cartera, con el pago del aporte de la misma magnitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA