Precios esenciales: colocarán multas de 10 mil pesos por cada faltante en supermercados

Precios esenciales: colocarán multas de 10 mil pesos por cada faltante en supermercados
Precios esenciales: colocarán multas de 10 mil pesos por cada faltante en supermercados

Solo se hicieron cuatro denuncias por irregularidades en los primeros días oficiales del programa, pero se detectaron algunas infracciones.

Casi 100 inspectores del gobierno provincial y municipales pudieron constatar la semana pasada que la mayor parte de los negocios adheridos al programa "Precios Esenciales"  cuenta con los 55 productos que hasta el momento deben tener en sus góndolas. Los controles continuarán en los próximos días y los comercios que tengan faltantes tendrán que pagar una multa de $ 10.000 por cada producto ausente.

Como ocurrió con Precios Cuidados, algunos locales han optado por reemplazar la marca que figura en el listado oficial por otro de similares características y valor.  La directora de Fiscalización y Control de la provincia, Mercedes Zuluaga, detalló que en el operativo encontraron que la mayor parte de los comercios tiene todos los productos. Y que cuando no disponen de la marca específica, ofrecen otra, en ocasiones a un precio menor (a veces se trata de las etiquetas propias).

A esto añadió que incluso les sorprendió ver que algunos negocios ofrecen una leche a un valor similar al "esencial", para que los compradores tengan una alternativa a Los Apóstoles, que recién estaría disponible a partir de hoy. Es que según se puede ver en la lista -en www.argentina.gob.ar/productos-esenciales-, de las cuatro leches líquidas que figuran, dos (de Mastellone) sólo se conseguirán en Buenos Aires, mientras las dos restantes (Apóstoles UAT, descremada y entera, de Adecoagro), deberían llegar hoy a las góndolas.  

De hecho, de los 64 productos, tres tipos de fideos y dos de arroz se encuentran en producción. Si a esto se le restan las cuatro leches, hasta ayer sólo había en Mendoza 55 disponibles. Pero aún así, en los primeros días de vigencia hubo dificultades para encontrar algunos de los productos, particularmente lácteos.  

Zuluaga comentó que una cadena de supermercados que tiene mucha presencia en Mendoza no tenía los productos esenciales debidamente identificados, en particular en las sucursales alejadas del Gran Mendoza. Tras la intimación del gobierno, los gerentes respondieron a los inspectores que tenían otras opciones de igual o menor valor, pero, al no ser de la marca que considera el Ministerio de Producción de la Nación, no les habían colocado el cartel correspondiente.

Se debe recordar que lo mismo ocurrió con los Precios Cuidados. Algunos comercios optaron por incluir otra marca, muchas veces la propia, y señalizarla de modo que el consumidor supiera que esa era una alternativa accesible. Sobre este programa, se espera que en las próximas horas el gobierno nacional dé a conocer un nuevo listado, con algunas modificaciones. Ha trascendido que podrían tener aumentos de alrededor del 5%.  

Siguen los operativos

La directora de Fiscalización y Control señaló que esta semana continuarán con los controles, para verificar que aquellos comercios en los que había irregularidades hayan subsanado el problema. De lo contrario, se les aplicarán sanciones, cuyo monto fue definido en $ 10 mil por producto faltante, por día, en cada punto de venta.

Los operativos son desarrollados por unos 50 inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control y de la Dirección de Defensa del Consumidor, junto con un número similar de fiscalizadores municipales.

En cuanto a las denuncias de particulares, Zuluaga informó que el viernes habían recibido apenas cuatro reclamos oficiales. Quienes encuentren alguna falta en el cumplimiento del programa en los negocios adheridos puede llamar por teléfono al 148 (opción 3).

Siete días de vigencia

Aunque el arranque de los Precios Esenciales se había anunciado para el lunes 22 de abril, luego se aclaró que los comercios tenían tiempo hasta el lunes 29 para contar con todos los productos disponibles. Se trata de unos 64 en total, que mantendrán su valor congelado durante seis meses, aunque previo a quedar incluidos tuvieron un ajuste.

El lunes pasado estuvieron disponibles también en tres carnicerías minoristas y en dos de un supermercado mayorista los cortes de carne esenciales a $ 149 por kilo. Se trata de cortes de asado, vacío y matambre.

Preocupa la venta de productos con etiquetas engañosas

Con la marcada suba de precios de las últimas semanas, se ha observado el desembarco en las góndolas locales de productos cuyo precio es menor -incluso considerablemente- que el de otros que parecieran ser de su tipo, pero que no son efectivamente los mismos.  

Así, los consumidores atentos pueden encontrarse con artículos "a base de leche" o una leche en polvo "modificada", un "block sabor a queso cremoso" o un "rallado" que no es sólo queso. Lo mismo, detalló la directora de Fiscalización y Control de la provincia, Mercedes Zuluaga, ocurre con algunos purés de tomate, que se presentan como tal, pero en realidad son otro producto. "Suelen provenir de otras provincias, donde los controles son más laxos", agregó la funcionaria.

Si bien cuando se lee la etiqueta, deberían indicar -con una tipografía no menor a los 2 milímetros- qué son en realidad, puede generar confusión en el comprador, ya que tienen el mismo formato de distribución e incluso imágenes similares en las etiquetas a los productos que contienen 100% de leche, queso o tomate. Por otra parte, a los comercios se les exige que en el cartel que indica el precio se incluya información clara acerca de qué es el producto. Por este motivo, indicó Zuluaga, se han aplicado varias multas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA