Precios Cuidados se renovó con aumentos de hasta 70%

Precios Cuidados se renovó con aumentos de hasta 70%
Precios Cuidados se renovó con aumentos de hasta 70%

El incremento promedio es del 13% para 25 productos seleccionados de la canasta de Cuyo. La nueva lista incluye 540 artículos.

El gobierno nacional renovó hasta el 7 de septiembre el programa Precios Cuidados con un listado que incluye a más de 540 productos. Aunque el aumento informado promedio para el total es de 4,9% desde enero, Los Andes realizó un relevamiento sobre 25 artículos que podrían considerarse "básicos" para una familia y registró una media de suba de 13%, con un pico de más de 70% en la leche.

El nuevo listado que fue comunicado para Precios Cuidados incluye los cerca de 60 productos que fueron considerados "esenciales" y mantendrán su valor congelado durante 6 meses, hasta fines de octubre. Ya desde esta semana está disponible en algunos comercios la leche Los Apóstoles, incluida en el programa, que demoró su llegada a la provincia, aunque algunos negocios ofrecían otras marcas de similar valor.

Subas marcadas

Para medir el incremento en los precios, Los Andes tomó en consideración 25 artículos de almacén, lácteos, perfumería y limpieza, y comparó el precio que tenían en la edición anterior -desde setiembre al lunes pasado- con los actuales. Los productos que registran una suba más marcada, superior al 30%, fueron la leche líquida, la yerba mate y el té en saquitos .

Algunos ejemplos permiten comprenden la magnitud real de los incremento. La leche entera UAT Las Tres Niñas, que figuraba en la lista anterior con un valor de $ 27,43, ha sido reemplazada en el listado por Los Apóstoles, a $ 47,48 (73% de diferencia). A esto se debe sumar que en los últimos meses ha sido difícil encontrar variedad de opciones en leches líquidas, entre las que se encuentra la Armonía en sachet, incluida en las listas de Precios Cuidados.

Sirve de ejemplo también la yerba mate Romance, que costaba $ 87,23 el kilo y ahora cuesta $ 118,16 (35% de incremento). El té en saquitos Big Ben, en tanto, costaba $ 17,49 y en la lista actual figura el Rosamonte por 25 saquitos a $ 23 (32% más). Cerca, con 28% de variación, está el yogur entero bebible en sachet Tregar, que pasó de $ 41,18 a $ 52,64. Por su parte, el queso cremoco Supercrem cuesta $ 207,03, un 24% más caro que la opción anterior.

En los productos de cuidado personal se registró una suba de 21% en el shampoo y acondicionador, de 12% en el desodorantes a bolilla para hombre y mujer y de 12% en la crema dental. La inflación afecta también a las familias con niños pequeños, ya que el paquete de 22 pañales grandes aumentó un 8% y las toallitas húmedas, un 5%.  

El único producto que registra una baja entre los productos analizados, es el papel higiénico que se abarató 21%. La marca disponible en la etapa anterior (cuatro rollos de 30 metros de hoja simple) tenía un costo $ 45,46, mientras en esta lista se incluyó otra etiqueta de similares características que cuesta $ 35,87.

En otros productos de almacén los incrementos estuvieron por debajo de la media y mantendrán su valor hasta fines de octubre, ya que están entre los Esenciales: la polenta subió 11%; el aceite de girasol,  9%, la harina 000, 7%; y el arroz largo fino, 3%.

Llegó la leche Apóstol pero aun faltan lácteos

El martes pasado se venció el plazo para que los supermercados que forman parte del programa Precios Esenciales incorporaran en sus góndolas la leche Apóstol.  Sin embargo, en algunas sucursales la oferta fue limitada y se observaron faltantes de algunas variedades, como la leche entera o la versión descremada.

Cabe recordar que el Gobierno multará a los comercios que no tengan el 100% de los productos del listado. La sanción será de $ 10.000 por cada artículo que falte en la góndola o no esté señalizado.

El Gobierno fija precios máximos para gas en garrafa

El Gobierno fijó este miércoles precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, al tiempo que dispuso un incremento en el monto de los subsidios.

La medida fue resuelta mediante la disposición 34/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicada en el Boletín Oficial, y los precios máximos de referencia tendrán vigencia a partir del viernes próximo. De esta manera, la garrafa de 10 kilogramos tendrá un precio máximo de venta al público de $ 278,41, la de 12 kilogramos se venderá a un precio de $ 334,10 y la de 15 kilogramos, a $ 417,62. Estos valores no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el costo por servicio a domicilio.

En la misma normativa, la cartera energética dispuso que desde el 1° de mayo el monto del subsidio pasó a ser $ 164 por garrafa.

En los considerandos de la medida, el gobierno señaló que “por el inciso b del artículo 7° de la ley 26.020 se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas licuado de petróleo, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación”.

De la misma manera, las autoridades informaron que "el Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA