Portada y polémica: “La Iglesia es una secta de supersticiosos que encubre violadores”

Portada y polémica: “La Iglesia es una secta de supersticiosos que encubre violadores”
Portada y polémica: “La Iglesia es una secta de supersticiosos que encubre violadores”

Fernando Rapa Carballo, cofundador y codirector de revista Mongolia, contó a Los Andes sobre la repercusión de criticar al Papa en su tapa.

Hace unos días la revista satírica Mongolia pasó a ser conocida masivamente en nuestro país por poner al papa Francisco en su portada con una imagen que muchos consideraron polémica. En la tapa se ve la imagen de Bergoglio con leche en sus labios, con un niño en su regazo con un tarro blanco y una cruz Roja y la leyenda "Comed y bebed todo de mí". La alegoría a los abusos sexuales de la iglesia es bastante claro y fue la intención de la publicación según sus responsables.

En diálogo con Los Andes, el cofundador, codirector y director de arte de la revista, Fernando Rapa Carballo, contó las razones por las cuáles eligieron hacer esta crítica feroz contra la Iglesia católica.

-¿Por qué decidieron hacer una tapa con el Papa?

-Como personas bautizadas en el sacramento nos ha impresionado de sobremanera cómo en el seno de la Santa Iglesia Católica se han pasado por el coño las terribles denuncias de abusos sexuales contra niños de parte de la curia. Si la Iglesia fuera una empresa (que por otro lado lo es, ninguna empresa ha sobrevivido 2000 años) estaría cerrada o clausurada por prácticas delictivas. El Papa como líder jerárquico de esta empresa debe no solo dar explicaciones sino entregar a la Justicia civil los delincuentes de esa Orden.  Nos resulta terriblemente extraño que ante tales acusaciones, el Papa ofrezca a cambio que los delincuentes se encomienden a la Virgen. ¿Qué virgen? ¿Un muñeco de madera o de cerámica de una iglesia cualquiera? Un ser alado que dicen que flota en el espacio y que les da órdenes desde el cielo ¿Cómo podemos soportar semejante chifladura? Unos tipos que creen en seres alados que viven en el espacio y van convenciendo gente con su creencia tienen, además de la ventaja que se les perdone tales ocurrencias, tener la potestad de poder abusar de niños pero que no se les pueda condenar como a cualquier civil por pertenecer a una "empresa" que está protegida por los poderes. El papa dirige el país del mundo que tiene menos mujeres, no es democrático, es una teocracia en toda regla, ¿cómo vamos a soportar este tipo de cosas en pleno Siglo XXI? Por eso le dedicamos una portada, como jefe de una asociación que incurrió en delitos y que está protegiendo a delincuentes. La Iglesia es una secta de supersticiosos que encubren violadores. 

-¿Qué impacto ha tenido la publicación?

-Cada vez que sacamos una portada intentamos extender los límites del humor y causa mucho revuelo, vamos contra todo lo que nos molesta. La revista es un órgano de difusión de lo que nos interesa decir. Funciona como póster. Nos gusta que la portada se ponga en el kiosco como si fuese un cartel. Pero no nos engañemos, hoy en día la revista se comparte de manera brutal y al minuto por las redes sociales, WhatsApp y demás medios. Nuestro lugar es el kiosco pero las redes son el elemento en el que nos comunicamos cada día desde la revista, tenemos cerca de medio millón de seguidores en Twitter y la portada ha sido muy difundida, por trolls que nos atacan y por entusiastas que la jalean a diestra y siniestra. Al final la portada es un mensaje, funciona como un gran meme público. Esta  portada es un homenaje a la revista Barcelona de la que somos fans.

Otra referencia en la controvertida portada hace referencia a la situación que enfrenta el actor español Guillermo Toledo que ha criticado a los símbolos religioso y le ha valido una denuncia. En la tapa han puesto la frese "Liberad a Willy" en clara alusión a la película "Liberen a Willy" pero en este caso como crítica a la Iglesia por las acusaciones hechas al artista.

-¿Temen alguna denuncia por insultar a símbolos religiosos?

-No, por temas religiosos no. O sí, nos ha hecho juicio un torero, no nos parece mal, no se puede ser más español, que te denuncie un torero, por ejemplo en Argentina no nos podría pasar. Yo creo que si nos hacen un juicio por un tema como el de Willy Toledo que se ha cagado en dios, lo que pediríamos es que se apersone a la sala de juicio el mismo dios. No es lógico que si se ofende a alguien no tenga derecho a descargo. Estaría muy bien que venga y gane el juicio, yo creo que lo ganaría, un tipo que ha creado el mundo en siete días lo puede todo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA