miércoles 12 de agosto de 2020

Por qué recomiendan no usar Zoom para videollamadas: otras apps similares
Sociedad

Por qué recomiendan no usar Zoom para videollamadas: otras apps similares

La app se volvió rápidamente la preferida para el teletrabajo en tiempos de cuarentena, y para charlas familiares, pero tiene vulnerabilidad

Por qué recomiendan no usar Zoom para videollamadas: otras apps similares

El “aislamiento social, preventivo y obligatorio” aceleró un proceso que para muchos iba a darse en los próximos años, y se trata del “teletrabajo”, aquellas empresas que pueden seguir operando con cada uno de sus trabajadores desde el hogar, y sirviéndose de la tecnología para hacerlo adoptaron diferentes herramientas y una de las más utilizadas ha sido Zoom, que permite hacer conferencias con gran cantidad de participantes en videollamadas.

A esto se le suma, que las familias también la están utilizando para poder “reunirse”, y los docentes para no cortar el contacto con sus alumnos a la hora de “asistir a clases”.

Esto no sucede solo en Argentina, sino que es un fenómeno mundial que llevó a la App a sumar 190 millones de usuarios al día para marzo de 2020 a los 10 millones que ya la utilizaban de forma diaria para diciembre de 2019.

Pero, ¿qué tan seguro es utilizar Zoom? De la misma manera que Skype, Google Hongouts y otras aplicaciones, es vulnerable, y esto ha presentado dudas entre sus usuarios.

Ciberseguridad

Zoom fue fundada en 2011 por un empresario chino afincado en Silicon Valley de nombre Eric Yuan, pero su expansión acelerada hizo que los expertos en ciberseguridad comenzaran a prestarle mayor atención.

Es que al principio fue blanco fácil para trolls que aprovecharon el uso masivo de la app para colarse en videoconferencias públicas y proyectar imágenes pornográficas o contenido violento, e incluso se aumentó el número de dominios falsos para que usuarios desprevenidos descarguen aplicaciones que no son realmente del sitio de Zoom oficial.

No obstante, la aplicación no es más insegura que el resto de las que se utilizan con el mismo fin, sino que su rápida expansión permitió que al comienzo se saltaran barreras de seguridad y periodos de prueba que ya se vieron en otras como Skype o Cisco Webex Meetings.

Vulnerabilidades

En las últimas semanas quedaron en evidencia vulnerabilidades de la app, la filtracción de correo electrónico y fotografías reveladas en el portal Motherboard fue una de las más resonantes, pero luego se sumaron grabaciones de llamadas que quedaron expuestas (la aplicación permite que quien modera la conversación sea el único que pueda grabar, pero esto se corrigió con el tiempo).

Así como la aplicación contaba con una función de "minería de datos" que significó que se unieran nombres de usuarios, direcciones de correo y perfiles de redes sociales, e incluso se advirtió sobre la posibilidad de que ciberdelincuentes robaran información confidencial y lograran ejecutar archivos en los dispositivos de los usuarios Windows.

Esto hizo que a principios del mes de abril, Zoom pusiera en marcha un plan de 90 días para “abordar y solucionar problemas de manera proactiva”.

Datos robados

La app ha sido criticada, porque como ya se dijo recopila datos de los usuarios y luego hace uso de los mismos. Esto es, ubicación del usuario, el tipo de dispositivo que utiliza, el sistema operativo que tiene, los horarios de conexión y hasta la dirección IP (DNI de la PC).

Y hasta hace unos días, Zoom para iOS compartía datos de uso con Facebook sin permiso de los usuarios, aunque estos no estuvieran inscriptos en la red social. Esto fue rectificado, pero al Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) abrió una investigación para pedir explicaciones de por qué se expuso a los usuarios a que terceros pudieran activar sus cámaras web de forma remota y sin consentimiento.

No obstante, no existen aplicaciones seguras, y todas ellas pasaron por fases de prueba. Hasta el momento, resulta más seguro utilizar llamadas telefónicas en modo multiconferencia, aunque se perdería la posibilidad de utilizar la cámara.

En resúmen, si no es necesario verse, y con escucharse se puede trabajar, hasta el momento una llamada múltiple resulta la opción más segura.

¿Cómo protegerse de Zoom y otras apps?

Los usuarios pueden participar en el cuidado de sus datos, configurando la llamada que se va a realizar de forma que sólo un anfitrión o administrador pueda compartir sus pantallas, grabar la charla si fuera necesario y habilitar los micrófonos cuando los usuarios pidan turnos para hablar (la app cuenta con la posibilidad de usar emojis como reacciones, y escribir en un cuadro de diálogo al costado de la pantalla).

Además se pueden utilizar contraseñas para todas las reuniones, a fin de que usuarios no inivitados no puedan unirse. Esto puede realizarse en todas las videollamadas.

Y lo más importante, es decargar las aplicaciones desde las webs oficiales, para evitar que se esté utilizando un programa pirata.

Aplicaciones alternativas a Zoom

1. Skype: en su versión gratuita permite hacer videollamadas con hasta 50 personas, y si se opta por una versión de pago se pueden sumar hasta 250 participantes. Al igual que con zoom se puede grabar la conversación para luego compartirla.

2. Meet Now: se trata de la herramienta de Microsoft para crear reuniones en video con mayor facilidad, e ingresar a una videollamada desde el navegador sin necesidad de tener cuenta en Skype. Pero fue diseñada para utilizar desde la computadora.

3. Google Duo: esta aplicación es gratuita y viene con la mayoría de los smartphones y tablets, o se puede descargar en ellos. Permite hasta 8 integrantes.

4. Hangouts: el servicio de Google integrado a gmail permite acceder a esta opción, pueden participar hasta 10 personas con las cuentas básicas, y los centros educativos o empresas pueden acceder a reuniones de hasta 25 personas.

5. FaceTime: solo para Apple. Permite que participen hasta 32 personas y garantiza una mayor seguridad, ya que las conversaciones están cifradas.

6. Messenger: permite hasta 50 personas en videollamada, o 250 en chats grupales. Está disponible en versión móvil y web, y se puede elegir cifrar la conversación (no está configurado de forma automática, hay que elegir mayores opciones de seguridad al momento de hacer una reunión a distancia). Al abrir un chat se puede tocar el círculo en la opción "i" y elegir "conversación secreta".

7. Jitsi Meet: disponible para iOs y Android, así como la extensión e Chrome es una app de código abierto, lo que implica que se puede revisar, evaluar y proponer modificaciones en comunidad que luego serán revisados por un experto en seguridad.

También ofrece configurar una contraseña para sumar seguridad a las conversaciones.

8. Line: permite hacer videollamadas de hasta 200 personas, o chats grupales de hasta 499. Permite enviar además stickers, archivos y textos.

9. Blue Jeans: al igual que Line, permite compartir archivos. Aseguran que tienen un estricto sistema de seguridad, cifrados y opciones de instalación IP VPN (que enmascara "el DNI de la computadora", para que nadie pueda manejarla a distancia). Permite hacer llamadas con hasta 50 participantes.

10. Teams: es una plataforma de trabajo colaborativo que Microsoft puso a disposición por la pandemia. Su versión gratuita brinda chat ilimitado y llamadas de audio o video en grupo. Es parte de Office 365 y para acceder a Teams se puede iniciar sesión desde este enlace o utilizar Gmail o Outlook.

11. Webex: tiene una capacidad de hasta 3.000 personas en una sola sesión, pero sólo a 1.000 se les podrá ofrecer audio y video en simultáneo, el resto solo audio.

“Ante este momento de necesidad, estamos proporcionando licencias gratuitas de 90 días a empresas que no son clientes actuales de Webex, a través de nuestro ecosistema de socios comerciales y equipo de ventas Cisco”, anunció la compañía.

Whatsapp para reuniones familiares

Finalmente, la aplicación que ya tienen la mayoría de los usuarios cuenta con la opción de hacer videollamadas y sumar participantes. Para ello se presiona el ícono del teléfono al lado del contacto y una vez que el usuario atiende aparecerá la figura de una persona con un “+”, con la que se pueden añadir participantes.