Por qué todavía no abren las oficinas de Anses en Mendoza

Por qué todavía no abren las oficinas de Anses en Mendoza
Por qué todavía no abren las oficinas de Anses en Mendoza

No hay ningún dato sobre cuando iniciarán la atención al público. Desde la oficina local explicaron que dependen de lo que decida Nación.

Pese a que ya se han reanudado diversas actividades en la provincia, las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aún no tienen certezas sobre cuándo reiniciarán la atención al público.

El titular regional del área, Carlos Gallo, dijo a Los Andes que la disposición depende de Buenos Aires y sobre lo cual no han recibido información.

“No se sabe, al no saber cuándo será la apertura tampoco sabemos si será en todas las oficinas, eso está totalmente centralizado”, explicó.

Y agregó: Si bien hay diálogo entre el regional y los responsables de las Udai (Unidades de atención integral) no hay nada oficial hasta que no se disponga desde Nación”.

Consultado sobre si cuando se habilite será para todos los trámites o sólo algunos dijo que tampoco se sabe y depende de la decisión de la dirección ejecutiva.

La actividad presencial se suspendió el 16 de marzo, unos días antes de que se declara el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo. Hay que tener en cuenta que hay trámites que se mantuvieron  por otros canales, ya sea a través de la página web, atención virtual o la línea telefónica gratuita 130.

A fines de la semana pasada el gobierno nacional dispuso la actividad del personal de los Anses en todo el país y un listado de nuevos servicios.

Fernanda Raverta, titular de Anses nacional, asumió el 30 de abril, y entre sus primeras medidas declaró esta actividad como esencial. Desde ese día, se trabaja en capacitar al personal y acondicionar las oficinas para seguir un protocolo sanitario, que ya fue enviado a los jefes de cada oficina de atención al público, indicaron fuentes del organismo a la agencia Telam.


La apertura de oficinas, de acuerdo con las fuentes oficiales, se realiza según las regiones y localidades y es "muy posible" que la atención al público se habilite para algunos lugares la semana próxima, mientras que se espera "esperar un poco más" en los otros casos.

La atención al público "depende de la circulación del virus en cada zona y hay que ser doblemente cuidadoso por el personal que trabaja en los servicios y por las personas que van a las oficinas, ya que todas las personas a grupos de riesgo", explicaron desde la dependencia.

Por otra parte se están incorporando algunos trámites (on line) y mucho está supeditado a las definiciones que se den a partir del 24 cuando se espera que se ingrese en una nueva fase del aislamiento. En este sentido depende de las medidas que disponga el gobierno nacional.

“El personal ya está trabajando en las oficinas, salvo los exceptuados, realizando trabajos internos de atención virtual”, mencionó Gallo.

Subrayó además que se trata de un organismo absolutamente centralizado y en ese marco no hay autonomía de los regionales para decidir al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA