jueves 9 de julio de 2020

¿Por qué "llueven" murciélagos muertos en la India?
Mundo

¿Por qué "llueven" murciélagos muertos en la India?

Un extraño fenómeno que tiene en alerta a la comunidad y buscan una explicación. Las imágenes de los mamíferos muertos se hicieron virales.

¿Por qué "llueven" murciélagos muertos en la India?

En los últimos meses el tema que ha cobrado relevancia en el mundo es el coronavirus. Pero en vista de que el principal transmisor del Covid-19 fuera un murciélago, produce temor y preocupación en cuanto trascienden situaciones respecto de estos mamíferos.

Según publica diario Clarín, una polémica de las redes sociales se tornó en una preocupación de las autoridades. Es que comenzaron a circular fotos de una "lluvia de murciélagos". Así es, en el estado de Uttar Pradech, que está ubicado el norte de la India, caían desde el cielo muertos.

Sin explicación científica hasta el momento, cientos de quirópteros se precipitaron al suelo sin vida. De allí que los usuarios interactuaron exponiendo sus teorías acerca del extraño fenómeno. "Cuando los murciélagos se exponen al calor excesivo, especialmente en el verano pico, mueren", dijo uno. Desde otra cuenta se preguntó: "¿Hay algo que ver con la ola de calor?", "Parece un aumento excesivo de la temperatura", dijo otro.

Asimismo, hubo quienes dijeron notar "dolor" en las expresiones de los animales, por lo que deseaban no haber visto las imágenes. Lo cierto es que entre el espanto, la preocupación y el temor siguieron las elucubraciones sobre la posible causa de muerte de los animales.

Las autoridades realizan estudios sobre los cadáveres. | Gentileza - Clarín

Por su parte, las autoridades vertieron una explicación sobre lo que creen puede echar luz al misterio. Así es que se comunicó a la población que lo más probable es que un aumento dramático de las temperaturas, que vio el termómetro elevarse a 43°C esta semana, esté detrás de los cientos de muertes de los murciélagos. Si bien esto es una hipótesis lógica que podría acercarse a la verdadera razón de dicho evento, por el momento se llevan a cabo pruebas para estar seguros.

En este sentido, desde la Dirección Forestal del distrito aclararon que han tomado muestras de los ejemplares con el fin de obtener más y mejores respuestas. "Recolectaremos muestras de murciélagos muertos y los enviaremos a pruebas para determinar el motivo de su muerte", Shraddha Yadav, oficial de la repartición.

Pero la preocupación llegó hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de la India (IVRI). Si bien fueron más específicos sobre su respuesta, siguen muchos interrogantes por delante. El IVRI aseveró que la causa de muerte de los murciélagos fue por una ruptura en los vasos sanguíneos de sus cabezas.

"Parece que la mortalidad masiva de los murciélagos ha sido causada por una hemorragia cerebral, causada por un calor excesivo", apuntó a Xinhua el director de IVRI, RK Singh.