¿Por qué hoy se conmemora el #DíaDelMédico?

¿Por qué hoy se conmemora el #DíaDelMédico?
¿Por qué hoy se conmemora el #DíaDelMédico?

En homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, científico cubano que hizo un gran descubrimiento en la medicina y fue reconocido a nivel mundial.

Hoy 3 de Diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió la transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito.

Esta fecha fue propuesta en 1956 por la Confederación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, que luego fue decreto del gobierno nacional.

Finlay descubrió que esta enfermedad que se cobraba miles de vidas en aquella época era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

Era conocido entre sus críticos como "el hombre mosquito". Finlay adujo en 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Y fue varios años después de fallecer, en 1900, que la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón.

Tras dicha afirmación se dieron las condiciones para erradicar la enfermedad del Caribe, permitiendo además la conclusión del Canal de Panamá.

En el Congreso Panamericano celebrado en 1953 en Dallas, Texas, se homenajeó al doctor Carlos Finlay, declarando Día del Médico la fecha de su nacimiento (del 1833 al 1915).  Posteriormente esta fecha fue reconocida en el resto del mundo.

Finlay fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional, precursora de la actual Organización Panameña de Salud.

Las salutaciones en las redes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA