Crecieron las ventas con Ahora 12 en junio en Mendoza

Crecieron las ventas con Ahora 12 en junio en Mendoza
Crecieron las ventas con Ahora 12 en junio en Mendoza

Se incrementaron 28% respecto de mayo, pero cayeron 29% con relación al mismo periodo del año pasado.

La ampliación del programa Ahora 12 en rubros y días de pago fue bien recibida por los comerciantes locales, quienes habían solicitado esta medida en reiteradas oportunidades. Actualmente se realizan en promedio 64.500 operaciones al mes con este tipo de financiación, lo que representa una merma del 29% con relación al primer semestre de 2018. Sin embargo, el volumen de ventas ha crecido en los últimos meses y las expectativas son positivas.

Los datos, publicados por el Ministerio de Producción de la Nación, indican que el primer semestre de 2018 finalizó en la provincia con 542.186 operaciones de compra realizadas con Ahora 12, contra las 387.004 que se cuentan a junio de este año. No obstante, si se contrastan los datos de un mes a otro, puede verse en junio una recuperación del 28% con relación a mayo.

La mejora coincide con un informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM). La entidad comunicó que en junio las ventas minoristas crecieron un 15% respecto a mayo, pero cayeron un 13% en comparación a junio de 2018. El Día del Padre y el cobro del aguinaldo impulsaron las ventas, que se vieron potenciadas por el Ahora 12.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

En este contexto, según la FEM, las expectativas para los próximos meses continúan mejorando. Según una encuesta realizada por la entidad, el 71% de los comercios consultados indicó que esperan que suban las ventas en los próximos meses y solo un 7% consideró que podrían bajar. El 22% restante piensa que se pueden mantener.

Pedido de las cámaras

Los datos de ventas de julio todavía no están disponibles, pero según informó Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM, las proyecciones son alentadoras.

"La ampliación es algo que veníamos pidiendo de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa a la que pertenece la FEM), el Gobierno nos escuchó y desde mayo que venimos viendo mejoras. Pedimos que Ahora 12 incluyera a las perfumerías y también que se hiciera extensivo a todos los días de la semana, algo que también se hizo", señaló Brennan.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Por otro lado, destacó que las mueblerías, “un rubro que venía mostrando bajas en las ventas”, haya sido incluido. “Está probado que Ahora 12 funciona. Incluso con el máximo interés (25%) se trata de las tasas más bajas del mercado. Algunos negocios que tienen márgenes que lo permiten, han absorbido el interés para que sea 0%”, agregó.

Igualmente, Daniel Ariosto, agente de viajes, ligado a la Cámara Argentina de Turismo y titular de la Unión Comercial e Industrial de la provincia (UCIM), señaló que se habían hecho los trámites frente a la secretaría de Turismo de la Nación para que se ampliara el alcance del programa y se extendiera a más sectores.

Rubros incluidos 

La modificación del programa incluye la incorporación de rubros como “climatización y ventilación”, el pago de cuotas de gimnasios, muebles de fabricación nacional, venta de pasajes en avión y colectivo para destinos nacionales, productos regionales, y de la transformación de vehículos a GNC.

En cuanto a esto último, Héctor Antinori, empresario del GNC, señaló que Ahora 12 funciona muy bien para su rubro. Actualmente el pago en 12 meses implica un 15% extra en conceptos de intereses, y en muchos casos resulta la única forma de sus clientes para financiar el servicio.

"Es un momento difícil para todos. Aunque con GNC se gasta la mitad que con nafta, la inversión va de los $ 35.000 a los $ 40.000 y la financiación es necesaria. Con Ahora 12 queda en 12 cuotas de $ 3.500  (el equipo de $ 35.000)", explicó Antinori.

Ariosto también valoró el programa y se refirió al incentivo que el pago en cuotas ha tenido sobre el turismo en la provincia. "Se han visto beneficiados los rubros económicos de servicios. Las vacaciones de invierno han dejado en Mendoza una gran afluencia de turismo y en muchos casos se trata de gente que viene con paquetes armados que ha abonado en cuotas (entre 6 y 12) y que incluyó excursiones y cenas", comentó.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

"Esta inyección económica, especialmente por el lado del turismo receptivo, que es el que trae dólares, luego se derrama en generación de empleo, porque es gente que come algo, compra para regalar y come en la provincia", agregó el titular de UCIM.

Adicionalmente, Ariosto señaló que las agencias de turismo le sumarán al Ahora 12 bonificaciones especiales, para "adaptarse a los tiempos", manteniendo las tarifas del año anterior y sumando atenciones como "cenas de cortesía, copas de bienvenida, o excursiones".

También Alejandro Frugoni, de muebles Platinum, analizó la extensión del programa nacional.  El empresario indicó que Ahora 12 ha resultado importante para las ventas desde el inicio, pero ahora, con la ampliación de las condiciones y la baja en tasas de interés, espera un nivel de actividad mayor.

Comerciantes lanzaron sus propias promociones

Los comerciantes de Mendoza han sumado sus propias promociones para incentivar el consumo, tal como señalaron Brennan y Ariosto. Los incentivos para atraer clientes, en la medida de lo posible, están a la orden del día, y en el caso Cecitys se suman concursos y premios por compras superiores a determinados montos.

Según explicó el titular de la cámara que nuclea a los comercios del centro, Adrián Alín, se trabaja con "acciones puntuales" que se canalizan a través de la tarjeta de beneficios del Centro "Voy". Quienes la tengan y compren en los comercios adheridos pueden acceder al sorteo anual del organismo, junto a otros beneficios. El mes pasado, por ejemplo, entregaron botellas de vino como premios a quienes demostraran compras por más de $1.500.

"Otorgamos 10.000 tarjetas en 2018 y ahora en agosto, con motivo del Día del Niño, vamos a estar dando nuevas tarjetas en los negocios adheridos (identificados con el nombre del programa: "Voy") , o en la misma Cámara (Tiburcio Benegas 708 en horario de mañana).

El nuevo Ahora 12

El programa se amplió para incluir:

-La venta de muebles financiada a través de Ahora 12 en supermercados y tiendas generales.

-Viajes en micros de larga distancia o en avión a destinos nacionales (3 o 6 cuotas, antes solo podía financiarse en 12 o 18).

-La adquisición de productos regionales.

-Conversiones de automóviles a GNC.

-Compras bajo el programa todos los días.

-La actualización de los topes de venta para actualizar los montos que habían quedado desfasados por inflación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA