jueves 6 de agosto de 2020

Por los congelamientos, la inflación de enero bajó a 2,3%
Economía

Por los congelamientos, la inflación de enero bajó a 2,3%

Es el dato más bajo desde julio de 2019, debido a que se suspendieron subas de combustibles y tarifas.

Por los congelamientos, la inflación de enero bajó a 2,3%

El costo de vida de los argentinos aumentó 2,3% en enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por lo que fue la más baja desde julio de 2019, cuando se había ubicado en 2,2%. 

La menor suba promedio de precios fue del 1,9% en el Gran Buenos Aires y la mayor se ubicó en el Noreste, con un 3,1%. Cuyo, la región Pampeana y la Patagonia anotaron un 2,5%. El Noroeste, 2,4%. 

Con los datos de enero, la inflación desaceleró al 52,9% en los últimos doce meses. Esto estuvo motorizado básicamente por el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles. 

Gustavo Guevara

Los que más subieron en el primer mes del año son los precios de los productos de estación, con un salto del 3,6%. En tanto los precios regulados (por el Gobierno) avanzaron sólo 1,1%. Y la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los dos anteriores) ascendió 2,4%, más cercana a la promedio.

Los que más aumentaron entre los bienes y servicios que releva el Indec en todo el país fueron los correspondientes a recreación y cultura, con un salto del 5%. Esto es estacional por las vacaciones de verano.

Por el restablecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos más consumidos de la canasta básica, los precios de estos productos se ubicaron en el segundo peldaño con un 4,7%. Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones.

En tanto hubo deflación en dos rubros: salud cayó 2% (por el impacto de las rebajas en los precios de los medicamentos acordada por los laboratorios con el gobierno) y equipamiento y mantenimiento del hogar, que registró un descenso del 1,3%.

La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones, dijo el Indec.

En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.

Los alimentos, para arriba

Con el 4,7%, el incremento de los precios de los alimentos más que duplicó el índice de inflación promedio (2,3%) de enero. Según el Indec, "en las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas".

La mayor suba de los precios de los alimentos, con el 6%, se registró en el Noreste y la menor con el 3,7% en la Patagonia. Estas cifras muestran una fuerte dispersión de los precios al público, con mayor incidencia en el Norte donde se registran los mayores niveles de indigencia.

Una parte de esos incrementos se explican por la restitución del IVA a la canasta de alimentos. Aún así, los incrementos no son homogéneos dentro de la misma región y menos entre las distintas zonas, lo que indica que incidieron otros factores, como el impacto de la demanda o la mayor presencia comercializadora de los centros de venta.

En la medición interanual en la que no inciden los cambios en el IVA- los alimentos subieron 59,1%, lo que representa 7,6 puntos por encima del 51,5% de la inflación promedio. Esa diferencia se agranda en el caso de las carnes, leche, aceites, frutas, azúcar, dulces y golosinas.