Por la crisis, 240 bodegas piden que se suspenda una contribución

Por la crisis, 240 bodegas piden que se suspenda una contribución
Por la crisis, 240 bodegas piden que se suspenda una contribución

Enviaron una carta al ministro de Agricultura para solicitar que se elimine la obligatoriedad del pago de la tasa contributiva a Coviar.

De manera independiente más de 240 bodegas de todo el país enviaron una carta abierta dirigida al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, José Luis Basterra, para solicitar la suspensión o la anulación de la obligatoriedad de la contribución a la Coviar. Entre los firmantes están la mayoría de los pesos pesados de la industria: Catena Zapata, RPB, Quilmes (Dante Robino), Molinos (Nieto Senetiner, Viña Cobos, Ruca Malen), Los Haroldos, Chandon, Luigi Bosca, Lopez, Salentein, Flichaman, Peñaflor, entre otras. Además, también tiene la firma de la bodega municipal Raíces de Junín, presidida por el vicegobernador Mario Abed y está Huarpes Wines, la bodega del nuevo presidente de Wines of Argentina, Maximiliano Hernández Toso.

La nota, que pasó también por el mail del gobernador Rodolfo Suárez, explica que el desacuerdo contra el cobro de la contribución a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), surge a raíz del delicado presente que atraviesan numerosas bodegas de todo el país. "El reciente aumento del 30,1% de la contribución, se produjo durante el transcurso de la pandemia que todavía hoy nos aflige, ignorando la crítica situación que atraviesa la industria en estos momentos: caída abrupta de ventas en el mercado interno y externo por retracción del consumo, agravado por el cierre de restaurantes, bares, hoteles y vinotecas, y con personal de bodegas afectado al servicio de turismo, gastronomía y alojamiento a quienes se les paga sus haberes sin saber cuándo se reanudarán los servicios", expresa la carta dirigida al funcionario nacional.

"Dada la situación que afecta al país y al mundo, solicitamos a su Ministerio que interceda ante el Gobierno Nacional para que decrete la suspensión de la contribución (o la obligatoriedad de la misma) que pagamos las empresas a la Corporación Vitivinícola Argentina, dispuesta en el artículo 10 de la ley N° 25.849 y que el Instituto Nacional de Vitivinicultura no paralice a los establecimientos que incumplan con el pago", reclaman.

El planteo de las bodegas

Referentes de las entidades vitivinícolas que firmaron el petitorio a Basterra manifestaron su postura y explicaron por qué se adhirieron al reclamo generalizado.

Ignacio Squassini, director ejecutivo de Bodega Dante Robino celebró el modo en que surgió el pedido. "Vemos muy positivo que se despolitice el reclamo a la Coviar. Es una unión federal de todas las provincias y todo tipo de bodegas que se unen para mostrar de forma independiente el desacuerdo a esta conducción y a esta ley nacional, que hoy no nos trae ningún beneficio", apuntó.

"La contribución en porcentaje parece ínfima, pero en la suma de doce meses equivale a una mini inversión de una bodega. Habría que entrar en cuarto intermedio, sin cobro de la contribución. Todavía se descree de los resultados del primer plan y el escenario a futuro no es claro", completó.

También dejó su opinión Santiago Risbich, director general de Grupo Avinea. "Nos sumamos al pedido porque la carta tiene argumentos sólidos. Hay recesión, caída de consumo y extensión de retrasos en los pagos. El mismo gobierno ha implementado los programas de asistencia, viendo lo crítico de la situación. En ese contexto, pedimos que se revea la situación y Nación decrete la suspensión u obligatoriedad", señaló.

En tanto, Ricardo González Villanueva, asesor de Bodega Esmeralda (Catena Zapata), indicó que el objetivo central es "reducir costos, dejando de contribuir en un plan que por ahora no existe (refiriéndose al PEVI 2030)". 

Héctor Ruiz, intendente de Junín y representante de la bodega Raíces de Junín, indicó que la industria ya estaba en crisis antes de la pandemia. "Es el momento de ajustar los presupuestos, no de aumentarlos ni de subir impuestos", comentó.

“Entiendo que Coviar ha tenido aumentos de costos, pero me pasa lo mismo en el municipio y no puedo de ninguna manera aumentar tasas y servicios a los contribuyentes”,  indicó.

Coviar se defiende

Carlos Fiochetta, gerente de la Coviar, remarcó que la entidad aplicó el aumento en la contribución a través de un procedimiento que se hace ada año, con la salvedad de que en esta oportunidad se establecieron condiciones especiales para las empresas con problemas para pagar, como la opción de acceder a planes de pago. "Es importante destacar además que trabajamos en conjunto con el INV para que el Gobierno Nacional incluya a la vitivinicultura en las ATP",

La realidad competitiva

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó el viernes 15 de mayo el seminario virtual "Mercado Interno, estudio Integral y Diagnóstico Estratégico para el Vino Argentino", en el que se presentaron los resultados del último estudio realizado por la Consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, sobre la situación competitiva del vino argentino.

Desde la entidad informaron que se trata de una investigación que integran datos cuali y cuantitativos, relevamientos y tendencias el mercado, información sobre los valores de época y una mirada que analiza al vino en todos sus ámbitos de consumo. "La información surge tras la realización de 1.500 encuestas y 16 focos group en los principales centros de consumo del país", comentaron.

"Los datos articulados serán un insumo fundamental para el diagnóstico que se está llevando adelante en el marco del PEVI 2030, una planificación para los próximos diez años en la que se busca lograr el crecimiento sostenido de la actividad vitivinícola", agregaron. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA