jueves 6 de agosto de 2020

Por el caso Vicentin, la mora en créditos a empresas marcó un nuevo récord
Economía

Por el caso Vicentin, la mora en créditos a empresas marcó un nuevo récord

La suspensión de los pagos de la empresa cerealera afectó el nivel de irregularidad de todo el sistema financiero en diciembre.

Por el caso Vicentin, la mora en créditos a empresas marcó un nuevo récord

El 5 de diciembre, la empresa Vicentin informó que no podría pagar sus deudas, cuyo principal acreedor es Banco Nación. Uno de los efectos de ese anuncio fue un alza de la mora en los préstamos a empresas, que marcó un nuevo récord en diciembre, con 7,1% de la cartera.

Fue un aumento de 4,6 puntos porcentuales en el año y 4,1 puntos en el mes, según el último Informe sobre Bancos publicado por el Banco Central. El fenómeno de Vicentin se ve al disociar la irregularidad empresaria por tipo de entidad. El mayor deterioro mensual se observó en la banca pública, cuyo ratio de mora pasó de 5,5% a 7,5% entre noviembre y diciembre.

La banca privada, en cambio, mostró un leve aumento mensual (0,1 puntos) en las entidades locales y una mejora (0,3 puntos) en las extranjeras. Con el aumento en la irregularidad empresaria, también subió el ratio del sistema financiero total. Pasó de 5% en noviembre a 5,6% en el último mes del año y aumentó 2,5 puntos porcentuales en 2019.

A diferencia de lo ocurrido con las empresas, las familias mejoraron el cumplimiento de los pagos. La mora en ese segmento cayó levemente (0,2 puntos) en diciembre y cerró el año en 4,2% apenas 0,1 por encima de igual mes del año anterior. Se alejó así del máximo de 4,9% registrado en mayo y junio.

Las líneas de préstamos al consumo cerraron 2019 con un 4,5% de la cartera en condición irregular, sin cambios con respecto fin de 2018 y lejos del pico de 5,5% de mayo y junio. Los hipotecarios y prendarios, en tanto, mantuvieron su irregularidad en 1,1% y ganaron 0,4 puntos en el año. Finalmente, los hipotecarios UVA conservaron estable la mora en 0,6% en diciembre pero aumentaron 0,4 puntos en el año.

Melina Manfredi