jueves 13 de mayo de2021

Polémica por cargos para familiares: ahora, los Triaca
Polémica por cargos para familiares: ahora, los Triaca
Política

Polémica por cargos para familiares: ahora, los Triaca

Mariana Haydee Triaca, hermana del ministro de Trabajo, entró al directorio del Nación. El caso recuerda al de Delfina Rossi

  • miércoles, 6 de diciembre de 2017
Polémica por cargos para familiares: ahora, los Triaca
Polémica por cargos para familiares: ahora, los Triaca

El presidente Mauricio Macri nombró ayer por decreto a nuevos directores en el Banco Nación: ellos son Diego Gustavo Dequino y Mariana Haydee Triaca, esta última hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La contadora Triaca venía trabajando en rangos inferiores de la entidad y su nombramiento en el directorio se dio en el marco de los cambios en la estructura del Banco Nación que vienen siendo generados por el titular, Javier González Fraga.

El nombramiento de la hermana de Triaca encendió una nueva polémica en la opinión pública por los cargos políticos de parientes o amigos de funcionarios en el Estado. En las redes sociales estallaron los comentarios.

Al ser consultado por la prensa, el ministro también se hizo eco de la noticia al asegurar que él no ha hecho “ningún aporte” para que González Fraga tomara la decisión de ascender a la contadora.

Es el tercer familiar directo del ministro que asume un cargo importante desde que llegó al poder Cambiemos, fuerza desde la que salieron críticas muy duras por casos similares durante el kirchnerismo. El caso recordó al de Delfina Rossi, hija del ex ministro Agustín Rossi, también en el Banco Nación en 2015.

La polémica no pone el foco en la idoneidad de los funcionarios, porque tanto Mariana Triaca como Agustina Rossi tiene estudios universitarios y currículums que les permitirían acceder a puestos de jerarquía, pero lo que hace ruido es la presunta “meritocracia de ser pariente de…”

Estos nombramientos de familiares están lejos de potenciales conflictos de intereses o con la ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública, pero ponen en el centro del debate la forma en que se designan los funcionarios.

Más nombres en danza

La contadora se sumó como funcionaria de alto rango a la esposa del ministro Triaca, María Cecilia Loccisano, quien es subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud.

Sergio Ernesto Borsalino, marido de Silvia Verónica Triaca, otra de las hermanas del ministro, se viene desempeñando en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), aunque en los próximos días dejaría ese cargo.

El ministro hijo del fallecido gremialista peronista no es el único que tiene familiares directos en el Estado: también hay un hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la esposa Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central; la esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Esa lista se amplía largamente con hijos, primos, tíos, yernos y sobrinos ocupando cargos inferiores. Estos se suman a su vez a la extensa lista de amigos y exsocios de funcionarios en empresas de renombre que hoy ocupan cargos clave.

Al menos 114 los 367 cargos de nuevos ministros, secretarios y subsecretarios que constituyen la estructura del Estado en la gestión Cambiemos fueron ocupados por ejecutivos de grandes compañías y estudios de abogados, según un estudio de la Universidad Nacional de San Martín.