Playlists para no dejar pasar

Playlists para no dejar pasar
Playlists para no dejar pasar

Las listas de reproducción hacen furor en internet y, entre ellas, especialmente los soundtracks, un viejo modo de escuchar música.

La receta es simple: abrir Spotify o alguna otra plataforma digital de música, buscar la lista que queremos y ponerle play. Al instante, viajamos adonde deseamos: eso es lo que nos pasa con las bandas sonoras de las películas que más nos gustan. 

La música tiene el poder de situarnos en el universo de esas historias. No son solo canciones: esas canciones son actores, colores, planos, amores, pasiones, muertes, fotogramas.

Por eso no es de extrañar que, en una era donde pocos tienen el método o el tiempo (o la paciencia) de devorar un disco de principio a fin, las playlists hagan furor. Es otra lógica, desde ya, porque ahí pueden encontrarse diferentes estilos y artistas, cuya unión se da desde otro punto, como el famoso que la escucha o, como veíamos, la película de donde vienen. Ganó lo fragmentario.

Y si de sountracks se trata, acá queremos relevar algunos de esos que salieron a la luz este año y que merecen ser escuchados una y otra vez.

De ángeles y estrellas

Una joya sonora. Nada menos podía esperarse de un tándem como el de Lady Gaga y Bradley Cooper, protagonistas de "Nace una estrella" (donde además él es director debutante). Hace pocos días se dio a conocer que "Shallow", el primer single de la banda de sonido de la película, ya mira como buena candidata hacia el Oscar. Lleva la firma de Lady Gaga, quien a lo largo de la película va desde el pop hasta el tributo despojado, como una conmovedora versión de "La vie en rose". Cooper, por su parte, también suma canciones propias, mostrando su faceta como cantante del country rock.


    Nace una estrella. El filme dirigido por Bradley Cooper e interpretado por Lady Gaga ya se perfila para el Oscar 2019.
Nace una estrella. El filme dirigido por Bradley Cooper e interpretado por Lady Gaga ya se perfila para el Oscar 2019.

Siguiendo en el Oscar, y centrándonos en una película argentina que podría competir como Mejor Película de Habla No Inglesa, tenemos a "El Ángel" de Luis Ortega, cuya playlist también fue muy escuchada en la plataforma (y no solo por el público argentino).

La película, ambientada en los primeros años de la década del '70, es un mapa musical completo de la época: desde las canciones de Palito Ortega (padre del director de la película, Luis Ortega) hasta esas canciones melosas que hacían furor en el Festival de San Remo y que se hicieron populares en español (como las de Gigliola Cinquetti). Hay de todo: desde el aire pasatista hasta esos sonidos fuertes del primer rock nacional.


    El Ángel. Es un mapa musical completo de la década del ‘70.
El Ángel. Es un mapa musical completo de la década del ‘70.

Las series de Netflix también han hecho furor, y hay que destacar entre ellas "Luis Miguel: La serie", que rescató los hits del cantante. A raíz de este "revival" las nuevas generaciones se acercaron a este astro de los '90, haciendo explotar las listas de reproducción. "La casa de las flores", desde otro concepto, rescató también la "mexicanidad" melodramática que se creía perdida, haciéndola desembarcar en los nuevos formatos streaming.

Otro de los "booms" que hay que tener en cuenta es el soundtrack de la serie "Elite", que estrenó este mes en Netflix y ya cautivó con sus canciones. Su argumento se desarrolla en un colegio secundario y eso se refleja en los géneros, donde escuchamos trap (de C. Tangana y Rosalía), más canciones del poco conocido indie español (La casa azul, Dorian), canciones internacionales de sabido éxito y joyitas desempolvadas del baúl de los recuerdos.


    Élite. El nuevo crédito español para adolescentes que estrenó Netflix tiene, como único mérito, la banda sonora.
Élite. El nuevo crédito español para adolescentes que estrenó Netflix tiene, como único mérito, la banda sonora.

Y si quisiéramos abrir ese baúl completamente, nada mejor que la música que acompaña la serie "Pose" (FX), que cuenta el under neoyorquino del movimiento LGBT de los '80. Por ende, las atmósferas están cargadas de divas y música disco, desde Whitney Houston a Donna Summer, siempre expuestas con glamour e historias intensas.

La secuela del musical "Mamma mia!" ("Mamma Mia! Here We Go Again") también destaca por su elevada producción, aunque el éxito ya estaba garantizado de antemano por ser clásicos de ABBA.

Los soundtracks de "Pantera Negra" y "Cincuenta Sombras Liberadas" también se ganaron seguidores, aunque muchos de ellos son el público cautivo de Marvel y esa saga de libros firmada por E. L. James.

Finalmente, hay algunas que aún no conocemos y han generado verdadero interés masivo. Es el caso de "Locamente millonarios" ("Crazy Rich Asians"), el éxito de taquilla de este verano en el hemisferio norte, que recién llega a nuestras salas el próximo jueves y ya está haciendo más que ruido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA