viernes 23 de octubre de 2020

Piden que se rehabilite el turismo de montaña
Sociedad

Piden que se rehabilite el turismo de montaña

La Asociación de Guías Profesionales de Montaña presentó un protocolo para volver a sus tareas en pequeños grupos.

Piden que se rehabilite el turismo de montaña

Guías y afines pidieron que se les permita volver a trabajar tras 65 días de inactividad. El gobierno autorizará en los próximos días el entrenamiento individual pero no la actividad comercial.

Los montañeros mendocinos piden que se retomen las actividades en su ámbito natural de trabajo. Dicen que tanto el montañismo como las actividades turísticas que allí se realizan pueden convivir perfectamente con las medidas de precaución de la cuarentena obligatoria.

Leandro Villegas, presidente de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña, dijo que los anuncios del gobierno, ayer, no fueron claros y esperan una pronta definición al respecto. "No queda claro para nadie. Se anunció el regreso de los deportes individuales, e inferimos que estaría el montañismo. Pero por ahora sigue prohibido y se elevó para que se habilite", dijo.

Respecto del Turismo, la ministra Mariana Juri indicó que aunque la reapertura de actividades será progresiva al día de hoy (lunes) esta actividad continúa dentro de las no permitidas. "Con organización va camino a que la gente pueda volver. No es mañana pero será paulatino", dijo Juri.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia indicó que esta semana saldría la resolución que incluye la actividad de montaña siempre que ésta sea para entrenamiento y no para llevar grupos turísticos. De hecho, anticipó que el gobierno permitirá los traslados desde el Gran Mendoza al Valle de Uco -puntualmente a la zona montañosa- para que se pueda realizar esta actividad.

A partir de un comunicado indicaron que "es una actividad que se realiza en espacios abiertos, aireados, con distanciamiento físico,  con ínfimas  posibilidades de propagación del virus en relación a la potencialidad de contagio en zonas urbanas. En la flexibilización de la cuarentena, a la fecha se ha permitido el uso de ciertos lugares cerrados que plantean mayor probabilidad de acercamiento social, poca ventilación de los espacios, entre otros", señalaron.

Por otra parte, remarcaron que, como colectivo de profesionales, comprenden la complejidad de la pandemia y adhieren a las medidas preventivas y decisiones políticas del Gobierno y que por ello "están motivados para trabajar en conjunto con la comunidad y las autoridades pertinentes en la reapertura del turismo de montaña y el montañismo de forma segura".

"Hemos elaborado un protocolo para actividades de montaña" (entre las instituciones del Club Andinista Mendoza y la Asociación Argentina De Guías Profesionales De Montaña (AAGPM)) y un protocolo para el desarrollo de la actividad del Guía de Montaña", explicaron.

Los Guías de Montaña desarrollan su incumbencia profesional, de desempeño laboral y deportivo, principalmente en ámbito de montaña. Lideran actividades este sitio y pueden variar desde un trekking suave de pocas horas a una expedición de varios días o una guiada de escalada en roca. "Principalmente guiamos actividades que demandan gran exigencia deportiva y de destrezas del montañismo y nuestra especificidad es exclusiva como profesionales en montaña. Al momento en que la situación permita habilitar el turismo de montaña, los guías necesitaremos estar en condiciones de aptitud psicofísica para brindar un servicio eficiente. Las destrezas y gestos deportivos que requiere esta profesión -por encima de lo que necesitan sus clientes-, se conservan y mejoran únicamente practicando la actividad en montaña, no en ámbitos de ciudad", aseguraron desde la AAGPM.

Agregaron que su condición de profesionales en montaña los ubica como poseedores de competencias para conducirse de forma segura y no generar infortunios comprometedores con el delicado momento sanitario que atravesamos.

Señalaron que el sector de turismo es uno de los más afectados y posiblemente uno de los que más tiempo demoraría en restablecerse. A la fecha no habría vuelos hasta el 1 de setiembre y está inhabilitada la circulación de vehículos y micros con fines turísticos.

"Hace más de 65 días que estamos sin habilitación laboral y si bien se está trabajando sobre  la reapertura del turismo, las proyecciones son sumamente inciertas. Debido a la recesión económica actual que profundiza la crisis, la población destina su dinero en esenciales (no en turismo), desconfianza generalizada que generó esta pandemia a nivel mundial". Aclararon que al no poder trabajar, no están percibiendo ingresos y puesto que casi en su totalidad son monotributistas, (trabajadores independientes), están acumulando deudas con los entes recaudadores (Afip, IIBB, etc.). Y que muy pocos son beneficiarios del IFE.