domingo 5 de julio de 2020

Piden garantizar el 100% del salario a los empleados públicos
Economía

Piden garantizar el 100% del salario a los empleados públicos

Se trata de un proyecto de resolución del diputado del Frente de Todos, Marcelo Aparicio. Los detalles.

Piden garantizar el 100% del salario a los empleados públicos

El aislamiento social obligatorio y la consecuente parálisis de muchas actividades vinculadas a la producción, el comercio y los servicios, acarrea problemas de fuerte caída de los índices económicos, y es el Estado quien en la mayoría de los países que atraviesan la pandemia, ha salido a sostener el poder adquisitivo y las fuentes de trabajo.

En nuestro país, estas políticas activas van desde subsidios directos a los ciudadanos, préstamos blandos a empresas y emprendedores, hasta diferimientos impositivos y el pago del 50% de los salarios de los salarios de las empresas privadas.

En ese contexto, se han dado algunas situaciones en empresas en las que además de la parte del salario sostenida por el Estado, se ha convenido con sectores gremiales una rebaja temporal del salario del 25% para los empleados.

En contraste con estas medidas, el diputado provincial y referente gremial Marcelo Aparicio, se ha manifestado en contra del acuerdo entre la CGT y la UIA que legitima esta baja salarial por la pandemia, considerándola un peligroso antecedente para los derechos laborales en la Argentina.

En el mismo sentido, presentó una iniciativa en la legislatura de Mendoza para que el gobierno garantice el pago del 100% de los salarios a los empleados públicos.

Consultado sobre el tema, Aparicio recordó el carácter alimentario que tiene el salario, dado que tiene como objetivo inicial garantizar la subsistencia de los trabajadores y sus familias, también que es continuo, justo, igualitario e inmutable, razón por la cual se establecen pisos mínimos en los contratos, leyes y convenios colectivos de trabajo.

“Ante el avance sobre los salarios de los trabajadores que se está dando en algunos sectores de la actividad privada en razón de las dificultades económicas que trae consigo la cuarentena, he presentado un proyecto de declaración para que el Estado garantice el 100% del cobro del salario a los empleados públicos de Mendoza. Como lo vengo manifestando reiteradamente, no son los trabajadores quienes deben cargar en sus espaldas el peso mayor de la emergencia. Deben hacerlo quienes obtuvieron ganancias extraordinarias durante los últimos años”, sostuvo el diputado, quien está además al frente de la seccional Mendoza del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos – SATSAID.