martes 20 de octubre de 2020

Petroleros: los héroes de la triple corona
+ Deportes

Petroleros: los héroes de la triple corona

De la refundación a la década más importante de su historia. Una campaña que los coronó reyes del Argentino, Liga Nacional y de Sudamérica.

Petroleros: los héroes de la triple corona

En 1974, con Enrique Muñoz y Mario Salinas como estandartes, el hockey sobre patines de YPF vivió su segunda fundación. Tras un breve paso por Gimnasia y Esgrima, los hombres de calle Huergo retornaron al club para profundizar aquellos aires de cambio que insinuaba la prensa tras la campaña del 72.

El compromiso de los dirigentes  con el tiempo se cristalizó en la construcción del estadio cerrado en 1985, siendo una pieza clave la figura de Reinaldo Carlos Vianna (quien también fue técnico del plantel de primera en 1978). YPF, cuna de los campeones mundiales Ángel Maldonado y Facundo Salinas, trabajaba silenciosamente en su cantera. Proveniente de Casa de Italia, en las temporadas de 1985 y 1986, Ariel Santaolaya se sumó al elenco senior.

Daniel Vianna,  Jorge ‘Piero’ Bonet y F. Salinas serían los jugadores de la primera “Petrolera” de finales de los 80. Detrás de aquella camada, surgidos de las inferiores, en el estadio Antonio Vizzolini, del Club Huracán, José Vianna y Martín Marengo se adueñaron del título Argentino de Selecciones (1991) bajo la dirección técnica de Walter Fernández. Pero el semillero aún sufría vaivenes.

Una camada de infantiles nacidos al hockey en el Club Godoy Cruz llegó a YPF sin saber lo que el destino les tenía reservado. Iván Jaquierz, Francisco Marrocco, Matías Baieli y Juan Manuel Agüero formarían la Selección mendocina para el Argentino que se jugó en la pista de Concepción, en San Juan, en setiembre de 1998.

En diciembre de 2003, rodando sus primeras temporadas en primera: Jaquierz, Marrocco, Agüero, Baieli, Emilio Fulcheri, junto a Atahualpa del Campo, Alfredo Jaenisch, Mauro Coria, Martín Sajú, Javier Pintos, David Vianna (campeón mundial Sub 17) y Martín Domingo, dirigidos por José Vianna, derrotaron en el play off a Bernardino Rivadavia, ganaron el torneo Mendocino y el premio fue su clasificación al Campeonato Argentino de Clubes.

El Mendocino fue el primer título “senior” para el club, en el historial de campeones, desde que fue conformada la Asociación Mendocina de Patín. El grupo comenzó una escalada de títulos que tuvo su primera gran estación con la conquista del Argentino 2004; un gol de Marrocco sobre Loma Negra (1 a 0), le abría las puertas a los torneos de Sudamérica.

En el joven plantel, la cuota de experiencia la sumaron Adrián Ramírez, Eduardo Atienza y Victor Bazán. De aquel plantel campeón, Jaquierz en 2005 lograría el único título Mundial Sub 20 de nuestro país.

Se incorporaron al equipo los hermanos Julián y Lucas Martínez y el arquero Valentín Grimalt. En 2008, bajo la dirección técnica de Ariel Santaolaya, Petroleros ganó la Liga Nacional A-2 y, en 2009 -el año de los dos Sudamericanos- llegó a la pista de Concepción defendiendo la corona que conquistó, en junio, en Recife.

“Ser el primer equipo mendocino en lograr el título tiene un sabor especial”, sostenía Santaolaya tras su arribo de Brasil. Y frente al Reus (España) los de calle Huergo, en 2010, disputarían la Copa Intercontinental. Pero su camino no estaba cerrado y en 2013, con Bazán como DT, ganarían el Argentino, la Liga Nacional A-1 y su segundo cetro continental. Un hecho jamás logrado por otro elenco local.