domingo 5 de julio de 2020

Pese a estar inhabilitado, Boudou trabaja como asesor para el gobierno de La Rioja
Política

Pese a estar inhabilitado, Boudou trabaja como asesor para el gobierno de La Rioja

Lo confirmó el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela.

Pese a estar inhabilitado, Boudou trabaja como asesor para el gobierno de La Rioja

La Cámara Federal de Casación Penal analizará la apelación fiscal contra la decisión de conceder arresto domiciliario al detenido ex vicepresidente Amado Boudou, tomada el 6 de abril último en el caso Ciccone. Está condenado por cohecho pasivo y compromisos incompatibles con la función pública a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en un fallo actualmente apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Boudou volvió a ser noticia tras conocerse que está trabajando nuevamente para el Estado. En este caso para el gobierno de La Rioja, como asesor del gobernador Ricardo Quintela.

La noticia, que contradice el fallo judicial por el que entró y salió de prisión, fue confirmada por el propio mandatario provincial en una entrevista con la radio AM 530, publica Clarín.

"Estábamos ayer en teleconferencia con el compañero Amado (por Boudou)", anunció Quintela, y agregó: "Tratamos un problema en particular: queremos desendeudar a los empleados públicos de La Rioja. Muchos tienen su salario comprometido, por estas financieras encubiertas, como Garbarino, Musimundo, o Tarjeta Naranja, ya que les financian las compras de los productos que ellos venden y luego, como son financieras, les comprometen el salario. Con el banco (de La Rioja) queremos comprarles estas deudas a los trabajadores, y darles un crédito. Se lo vamos a cobrar en cuotas que tendrán un 10 por ciento de interés anual", se entusiasmó el gobernador.

Y precisó el trabajo de Boudou sobre esta cuestión: "Boudou va a ir a la vanguardia... Tengo un aprecio personal por él. Y ayer me emocionó verlo. Verlo con sonrisa. Si me está escuchando quiero mandarle un saludo. Me ayudó mucho cuando estaba en la ANSES", contó, palabras más, palabras menos.

El ex vicepresidente comenzó a cumplir la pena el 16 de septiembre pasado, tras la confirmación en julio del Fallo en Casación.

El juez Obligado concedió el arresto domiciliario pedido por su defensa el 6 de abril pasado para que pueda cuidar a sus dos hijos ante la emergencia médica por la pandemia de coronavirus y porque la madre de los pequeños es extranjera y no tiene familiares en la Argentina para ayudarla.

El ex vicepresidente estuvo hasta ese día preso en la cárcel de Ezeiza.
La decisión fue apelada por el fiscal Colombo y ahora el juez concedió el recurso de Casación tras rápida la feria extraordinaria que rige por la pandemia.

Al apelar y pedir que se revoque el arresto domiciliario, Colombo sostuvo que la decisión fue "arbitraria" y resuelta sin dar vista para que opine de manera previa.

Al respecto, conceder el recurso de apelación, el juez Obligado sostuvo que "la decisión recurrida ha otorgado la morigeración solicitada por la defensa" y se le concedió la prisión domiciliaria a Boudou en un tipo de decisión que "en tanto no impide que el imputado "Continuamos alguna vez a un proceso, no sería equiparable por sus efectos a una sentencia definitiva y, por ende, no admite por regla la vía casatoria".

Pese a ello y "con la evidencia precisa de asegurarle a la parte el efectivo ejercicio de su derecho a la doble instancia" y luego el 27 de abril Casación Penal amplió los temas a resolver en el combustible federal durante la feria extraordinaria, concedió el recurso
Obligado hizo esas aclaraciones "sin pretender ingresar en la resolución que le corresponde a la alzada, pero a las multas de dejar asentada, nuevamente, la posición que adoptó en el trámite de los planteos similares durante esta feria extraordinaria".