Perú: tras la tormenta política, Vizcarra sale fortalecido

Perú: tras la tormenta política, Vizcarra sale fortalecido
Perú: tras la tormenta política, Vizcarra sale fortalecido

Dos días después de la mayor crisis política en más de dos décadas, el presidente mantiene su poder

Dos días después de que Perú entrara en su mayor crisis política en más de dos décadas, un giro en los acontecimientos dio un respiro al presidente Martín Vizcarra en su enfrentamiento con un Congreso dominado por la oposición y que lo quiere fuera de su cargo.

Mercedes Aráoz, la presidenta nombrada por el Parlamento previamente disuelto por Vizcarra, renunció la  tras considerar que no existen las condiciones para ejercer esa posición, lo que algunos ven como un reconocimiento de que no tendría el respaldo de grupos claves como las fuerzas armadas, que se han alineado con el mandatario.

Sin embargo, especialistas señalan que la renuncia de Aráoz no es válida porque la presentó ante un Congreso que ya estaba disuelto.

Más allá de cuestiones técnicas, el anuncio de Aráoz llevó al primer ministro Vicente Zeballos a asegurar que Vizcarra gobernará hasta el 28 de julio de 2021 y no renunciará al cargo como solicitó la oposición.

Zeballos añadió que siguen reconociendo como vicepresidenta a Aráoz.

El lunes Vizcarra cerró el Parlamento unicameral después de que le negó la aplicación de rigurosos filtros al proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el máximo órgano de decisión en asuntos constitucionales, clave en el manejo del poder local y en el cual la oposición legislativa buscaba nombrar a candidatos afines a sus intereses.

El Parlamento es dominado por el partido opositor Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien pese a estar en prisión por una investigación sobre corrupción ligada a la constructora brasileña Odebrecht mantiene un importante liderazgo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA