lunes 6 de julio de 2020

Perspectivas: claves de 2020 para los empresarios mendocinos
Sup. Economía

Perspectivas: claves de 2020 para los empresarios mendocinos

Representantes de los distintos sectores productivos de la provincia analizan el escenario económico local.

Perspectivas: claves de 2020 para los empresarios mendocinos

El cierre de 2019 no es sólo el fin de un año calendario. Diciembre representa además el inicio de un nuevo ciclo económico y la aplicación de políticas nacionales que afectarán, en forma directa, a la macroeconomía y a los distintos sectores productivos. Los empresarios mendocinos ya vislumbran 2020 y hablan de los temas "impostergables" a resolver para emprender el camino de crecimiento.

El economista Carlos Rodríguez explicó que la base que dejó la antigua administración provincial es haber mantenido y consolidado el equilibrio presupuestario por medio de una administración criteriosa. A partir de allí, destacó como un avance "el esfuerzo realizado para fomentar las exportaciones locales (que han aumentado en volumen y compensado por la caída de precios), y mantener y reposicionar la producción en diferentes escenarios internacionales".

Lo más importante "depende de las condiciones de la macroeconomía (tipo de cambio, inflación y demás.); probablemente nos toque transitar dos años muy duros", destacó Rodríguez. Sobre este tablero, tras el impacto que causaron los anuncios nacionales sobre el cuidado de las reservas, la baja del riesgo país, el tipo de cambio y las retenciones, la coyuntura local profundiza su debate sobre la creación de empleo privado genuino y la ampliación de la matriz productiva.

Punto cero: financiamiento

"Profundizar las líneas de crédito  para la reconversión energética de las Pymes y continuar con la mejora de los tiempos de habilitación de las obras, para que los sistemas comiencen a generar energía y ahorros cuanto antes", es parte de los impostergables que plantea Alexis Atem, empresario dedicado a la generación de energías limpias.

Afectada por el dólar, la rentabilidad de aquellos que deciden invertir en ladrillos se ha visto seriamente afectada. Para dar aire a las operaciones de compra- venta como de alquiler, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles plantea: "Es fundamental la baja del interés de los plazos fijos que son un veneno para el mercado inmobiliario. Se necesitan créditos blandos para el acceso a la vivienda y estabilidad cambiaria. El mercado inmobiliario es el primero que reacciona cuando estas variables son razonables. Sin duda es el mejor resguardo de capital".

Sobre la mesa, con distintas alternativas y proyectos, la creación de una banca local (prevista por la Constitución de Mendoza) quedó instalada en el debate social. Un banco de segundo orden, pensado para financiar la industria, podría ser uno de los caminos a recorrer. "Mendoza hoy no tiene un banco y estamos compitiendo con otras provincias que tienen entidades propias a las que recurrir por mejores condiciones de financiamiento. Eso ha hecho que esas provincias se hayan ocupado de una mejor manera de sus industrias", destacó  Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Energía para generar

"El tema clave es la política energética nacional. Necesitamos escuchar para saber qué deparará el año que viene para el sector", señaló Domingo Franchetti, titular de la Asociación Mendocina de propietarios de estaciones de servicio (Amena).

El licenciado en Administración de Empresas, agregó: "Debemos esperar para ver cómo afectará a los distintos tipos de producción energética en Argentina. En un segundo plano, deberemos saber si tendremos un mercado libre o uno regulado y si esta regulación privilegiará el autoabastecimiento". 

Laureano Manso, titular del cluster energético de la UIM, aportó: "Desde hace un año, con la creación del cluster, trabajamos en las áreas de energía, petróleo y minería. Apoyamos el desarrollo del proveedor local. Entendemos que las empresas y los profesionales tienen que certificar normas de calidad para subir su standard de trabajo, para ser más competitivos. Ingresar al mercado requiere de un alto nivel de capacitación, tema transversal a todas las áreas. Hemos firmado convenios con el gobierno para generar capacitaciones. En la actualidad tenemos 250 empresas inscriptas".

"Creemos que es crucial que se avance en la gestión de estos trámites de habilitación para la generación de energía, ya que la optimización de los mismos permitirá aumentar el número de prosumidores (usuarios productores y consumidores) y se podrá contribuir con mayor energía limpia a la matriz energética", puntualizó Atem.

Agroindustria relacionada 

"La clave es simple: definir qué queremos hacer con las economías regionales transformadoras de materia prima en alimentos. Para eso hay que planificar a mediano y largo plazo, y trabajar por ese objetivo. El desarrollo de un país debe priorizar el crecimiento  de su industria y de su inteligencia", reflexiona Giordano, de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim).

El gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, sugirió que "frente a la necesidad de divisas, se establezca una política de Estado para el comercio exterior.  Si no tenemos reglas claras para la exportación como para la importación, las cosas va a ser muy complicadas". 

"Tiene que haber un plan económico para detener la inflación, disminuir la presión impositiva y bajar los costos laborables no salariales, todos los temas que se hablan desde hace una década para tratar de hacernos competitivos. Fundamentalmente debe existir la posibilidad de integrarnos al mundo con una apertura comercial justa y equitativa", enfatizó el dirigente de la cámara desde hace 27 años.

El cierre de 2019 abre un interrogante: ¿Qué temas lograremos resolver para emprender el ansiado camino de crecimiento?

En Mendoza es un tema de discusión la matriz productiva

La discusión por la diversificación de la matriz productiva lleva muchos años instalada en Mendoza y, si bien es un proceso lento, ha tenido pocos avances reales, la propia economía dio cuenta de estos cambios a través de los años. Un análisis del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia permite reconocer sectores que se contrajeron más de 20% en la última década y otros que han crecido más de 50%. 

En el ojo de la tormenta están hoy la economía del conocimiento y la falta de profesionales para cubrir una demanda de 5.000 puestos laborales. La creación de parques fotovoltaicos para abastecer de energía a 16.000 hogares. La exploración petrolera de Vaca Muerta en Malargüe y la minería, actividad con la que se busca  inversiones y la creación de miles de puestos genuinos de trabajo.

Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario de Mendoza (CEM), dijo: "Lo que se pretende es el crecimiento de la provincia. Hoy estamos hablando de minería, que es una de las tanta actividades que la provincia puede desarrollar. Lo cierto es que hace muchos años no se presenta ningún proyecto minero debido a que la ley 7.722 planteaba muchísimas limitaciones para que esto ocurra".

La discusión por los modelos de gestión para el desarrollo sustentable y responsable de todas las actividades económicos de Mendoza, traza, el mapa de la provincia.