Paula Neder y Nahuel Jofré: hermanados en el formato canción

Paula Neder y Nahuel Jofré: hermanados en  el formato canción
Paula Neder y Nahuel Jofré: hermanados en el formato canción

Los cantautores mendocinos compartirán escenario por primera vez, esta noche en la apertura del Ciclo Vivo Le Parc.

Canción, guitarrón, guitarra y voz, una caja y el cuerpo desbordado de melodías ofrecerán esta noche Paula Neder y Nahuel Jofré en la apertura del ciclo Vivo Le Parc que se desarrollará en ese espacio cultural, los domingos a las 20, con una entrada general de $200 que se consigue en el lugar o a través de www.entradaweb.com.

"Este encuentro se ha venido a dar a consecuencia de otros cruces anteriores de buena energía artística y humana, y también la particularidad de que venimos trabajando en dos proyectos por separado, unidos en una misma productora que es Vivo Cultura", explica el cantautor santarrosino; y no deja de mirar a los ojos a su compañera Paula Neder, que le devuelve la misma sonrisa de entusiasmo.

Ella completa: "Vendimia, que fue una especie de internado de verano con muchas horas de trabajo, nos encontró más íntimamente con nuestras canciones, nuestras voces. Así que ahora será un concierto más de cara a esas canciones, cada cual con sus instrumentos", y anticipa: "Habrá un par de joyitas y artistas invitades".

Hasta noviembre se estirarán estos encuentros musicales de Vivo Le Parc donde la canción es el disparador. Luciana Jury, Martín Buscaglia, Nación Ekeko, Elizabeth Morris & Magdalena Matthey y Julieta Laso completarán las siguientes fechas.

Pero volvamos a Neder & Jofré, compartiendo por primera vez un escenario, cómplices los dos en ese camino de rescatar autenticidad en una obra musical, de poner en valor la canción popular a partir de la fusión de diversos géneros donde los climas folclóricos cuyanos son protagonistas.

Nahuel regresa recientemente de su gira por España y Portugal, y trabaja en la etapa final de su nuevo disco. Paula también prepara un próximo álbum, y acaba de lanzar en YouTube su videoclip “Elemental”, dirigido por el cineasta Gaspar Gómez. En breve parte hacia Medellín, Colombia, para formar parte del Encuentro de Mujeres Cantautoras junto a figuras de la talla de Marta Gómez.

El video de "Elemental" de Neder viene a cerrar el ciclo de "Illa", su segundo disco, y aprovechará el concierto de hoy para anticipar las canciones de su próximo álbum.

Habrá un repaso también de temas de "Caleidoscopio", material con el que irrumpió en la escena hace seis años.

Jofré, cuyo álbum debut publicó en 2016 ("Canciones en cuyo vuelo"), se siente en un momento parecido al de Paula. Acaba de regresar de un tour español y de participar en EXIB Música en Portugal, además de haber terminado de grabar su próximo material, "Provinciano", con La Bandada, un colectivo de artistas con los que viene trabajando hace mucho tiempo en lo musical, pero también la comunicación y lo audiovisual.

Esa transición de sus carreras para ambos cantautores quedará plasmada en este concierto.

Los chicos siguen anclados en el idioma discográfico, y pese a sus jóvenes edades no se sienten tan identificados con la tendencia de lanzamientos online-on demand de temas sueltos. "El intercambio de un material en tus manos provoca que algo más suceda, que permanezca más la unión del artista con su público", observa Jofré, quien para conseguir la fabricación y distribución de su nuevo material apeló a Idea.me, plataforma de solidaridad colectiva donde todos aportan para concretar el objetivo.

Y Neder se sincera: "Mi generación quedó ahí en el medio, no podría tomar una postura al respecto, siento que quiero aún el disco con su arte de tapa y demás pero también siento que la música hoy transita por las redes, en el ciberespacio. Por lo pronto, mi intención es que este tercer disco mío salga también en formato físico como los anteriores". Y anuncia su nuevo deseo creativo: "Tengo ganas de armar algo musical que pase más por lo audiovisual, en eso estoy".

Los talentosos cantautores, de proyección nacional e internacional, se atreven a opinar cada cual sobre la obra del otro. Y así lo cuentan.

"Cuando lo he visto al 'Gatito' cantar sus canciones, me siento hermanada con el compromiso de lo que está diciendo, esté o no de acuerdo con ese mensaje. Me resuena su canción, su voz metida en el mensaje, me siento aunada a eso, a él como artista", sentencia ella sobre él.

Y sobre Paula Neder, el "Gatito" Jofré opina: "Su obra es una síntesis de vertientes diversas que vienen de un género musical y se encuentran con otro, algo súper difícil de juntar pero si hay una obra que sintetice eso es la obra de Paula, y lo logra. Me inspira además que la Paula se ha hecho a sí misma, con todo su criterio de la belleza se ha fabricado a sí misma, el 'planeta Neder' que nos invita a transitar así sin más que con esa autencidad".

Músicos, cantantes, intérpretes, compositores. Paula Neder y Nahuel Jofré se entregan a la aventura del género canción sin olvidar sus raíces cuyanas. Proyectan sueños y los hacen realidad más allá de las fronteras de su tierra. Y nos invitan a volar con ellos en melodías auténticas que nos identifican. Y en el universo de la voracidad creativa digital, también nos salvan.

Sepa Más

PAULA NEDER & NAHUEL JOFRÉ

Domingo 25: 20 horas.

En: Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Entradas: $200, a la venta en boleterías de la sala o a través de www.entradaweb.com – Coproduce Vivo Cultura y Secretaría de Cultura de Mendoza.

Link del video de Paula Neder, "Elemental": https://www.youtube.com/watch?v=Ge-9HWYolIA  

Link del video de Nahuel Jofré, "El vino pobre/fin de cosecha": https://www.youtube.com/watch?v=tPuMa6QhIAA  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA