Patricio Contreras: “La poesía está destinada a salvarnos”

Patricio Contreras: “La poesía está destinada a salvarnos”
Patricio Contreras: “La poesía está destinada a salvarnos”

El actor chileno le pone voz a su compatriota en “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, que llega en el marco de la Feria del Libro.

A partir de las 21, en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, se presentará "Patricio Contreras dice Nicanor Parra".

Allí, el  actor chileno dirá lo que el poeta, su compatriota, escribió: una transmutación de los primeros ensayos literarios de Nicanor se ponen en escena de una forma no solo revitalizadora, sino también de homenaje. Y llega en una ocasión especial: en enero de este año, el "antipoeta" dejaba esta tierra para pasar a la inmortalidad de los textos (tenía 103 años).

"La obra es una selección de poemas que hice yo de su primera antología de los años '60. Está dirigida por Alejandro Tantanian y es un trabajo muy adecuado al espíritu y honor del poeta. Estoy acompañado por Diego Penelas en el piano y hay tres actores jóvenes que colaboran conmigo en diversos aspectos". Así describe Patricio Contreras el espectáculo de hoy.

Las obras del poeta le llegaron desde muy temprano, allá por sus primeros pasos en sus estudios, y de una forma particular lo llevaron a ser lo que es ahora: "Yo descubrí a Nicanor a los 16 años y fue una manera de entrar a la poesía muy cálida y de confianza.

Precisamente porque el humor de Nicanor, su poesía hecha de lenguaje de todos los días, lo hacen más llano.

Él lee su propio manifiesto y rompe con la poesía del tonto solemne. Su lenguaje además está hecho de grafitis, de lugares comunes. Es un recreador de la poesía en base del habla común.

Cuando lo descubrí, me pareció tan atractiva su poesía a tal punto que empecé yo mismo a escribir. Estuve un par de años en un taller literario porque al leerlo me pareció que era fácil ser poeta y descubrí que no era tan fácil.

Hubo un providencial maestro pedagógico de la Universidad de Chile que, cuando escuchó mi poema, me dijo: 'Usted Patricio, dedíquese a la actuación'". 

Sin embargo, la influencia de la obra del gran escritor chileno ha trascendido su carrera y ha adquirido, con los años, una aprehensión diferente, constituyendo parte de su identidad: "La poesía de Nicanor Parra la he seguido toda mi adolescencia, porque él es el gran chamán de esa tribu que somos los chilenos. Ha sido un gran conservador y vivificador de la lengua chilena, refiriéndome a una lengua que tiene sus propios tiros y maneras de usar el lenguaje y su sintaxis. Una manera particular de relacionar cada pueblo y cada país: cómo funciona la cabeza, y el lenguaje es el reflejo de esa idiosincrasia. Nicanor ha sido el poeta que con más fuerza ha sostenido eso y ha sido el gran transmisor de la identidad chilena", reconoce el actor. 

En un mundo abrumado por el contenido y todos sus formatos, las líneas tradicionales y los sonetos parecen perderse en un murmullo. Para Contreras, la poesía sigue viva y "es una de las artes destinadas a salvarnos y probablemente hable de las cosas más esenciales. Es la que trata de ver el alma humana. Y no es casual que, en periodos de crisis y desconciertos, el arte en general (y la poesía en particular) comienza a ser un refugio muy importante. La sociedad sabe que hay un espacio donde se examina el alma y lo verdaderamente importante, más allá de los avatares y dolores de la sociedad. En este marco en el que estamos, de consumismo y tonterías, de elogio de la idiotez como si fuera un valor, creo que la poesía nos trae un cable más profundo, que nos conecta con lo verdaderamente trascendente".

El elenco viene ensamblando los escritos de Parra desde hace años, y en 2015 estuvieron en Chile (además de una temporada en Buenos Aires de casi seis meses).

Ahora, en el marco de la Feria del Libro, llega a Mendoza y la esperanza está en seguir presentándola en otras provincias. 

Contreras tiene, a su vez, un trabajo teatral en continuo movimiento: "Mi actividad en el teatro es constante. Yo soy actor porque elegí estar arriba de un escenario. La pantalla del televisor sería como un agregado, pero mi verdadera patria artística es el escenario".

A principio de este año, Nicanor Parra dejó su cuerpo, que parecía eterno, para ingresar definitivamente a la eternidad. El recuerdo vivirá en su particular forma antipoética y quedará para siempre en el recuerdo de Patricio Contreras, su último adiós: "La casualidad quiso que el día anterior a su fallecimiento haya llegado a Chile. Al día siguiente a haber arribado a Santiago, me entero que había fallecido. Tuve el triste y reconfortante privilegio de despedirlo en la catedral de Santiago, recitando uno de sus poemas, así que fue la despedida más conmovedora que pude haber tenido con el poeta".

Lo recuerda: "Él sostenía que se iba a morir a los 116, pero era un hombre contradictorio y se adelantó a los 103 años. Lo que deja es una poesía insolente e inteligente llena de vida. Aparte de ser poeta era traductor y profesor de física mecánica, entonces en su poesía de alguna manera se ve el tránsito por las ciencias duras: una síntesis o una especie de fórmulas en los poemas. Era un hombre con vasto conocimiento y, sobre todo, intuición. Por eso su lenguaje común de todos los días es vivificante para el habla, como solía usarlo Quevedo. Tanto el recurso del humor y la ironía, la insolencia con el poder, son cosas que él nos ha dejado como heredero de una gran tradición", cierra. 

La ficha

Feria del Libro 2018

"Patricio Contreras dice Nicanor Parra", con Patricio Contreras y dirección de Alejandro Tantanian. 

Fecha y hora: Hoy, a las 21

Lugar: Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

Entrada: Libre y gratuita (llegar con anticipación para asegurarse lugar)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA