Para el Gobierno hay conexión entre los atentados en la Recoleta y en la casa de Bonadio

Para el Gobierno hay conexión entre los atentados en la Recoleta y en la casa de Bonadio
Para el Gobierno hay conexión entre los atentados en la Recoleta y en la casa de Bonadio

La ministra Patricia Bullrich se refirió a los ataques fallidos en el cementerio de Buenos Aires y en la vivienda del magistrado.

El Gobierno nacional afirmó que el frustrado atentado a la casa del juez federal Claudio Bonadio, que entre otros casos investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesta corrupción, tiene conexión con el ataque explosivo perpetrado por supuestos anarquistas en el cementerio de Recoleta.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que "el caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad".

Confirmó, en tanto, que 13 personas fueron arrestadas en relación con estos casos. 

El artefacto explosivo arrojado al jardín de la vivienda del magistrado no llegó a explotar y fue detonado más tarde por la brigada antiexplosivos. El juez pidió no especular acerca del móvil del ataque.

Ambos hechos ocurrieron a poco más de dos semanas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, que reunirá en Buenos Aires a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; y China, Xi Jinping, entre otros líderes políticos mundiales.

Bullrich explicó que la pareja detenida el miércoles en el cementerio de Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa del magistrado "son personas del mismo tipo de orientación anarquista" y "todos vivían en el mismo 'aguantadero'", una vivienda ocupada ilegalmente.

"Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema", advirtió la funcionaria. En esa casa fueron hallados materiales para fabricar explosivos del mismo tipo que se usó en ambos casos.

En el exclusivo e histórico cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, una mujer sufrió heridas ayer por la tarde al manipular un explosivo junto a un hombre frente al mausoleo de Ramón Falcón, un militar argentino que a principios del siglo XX fue jefe de la Policía en Buenos Aires.

Falcón fue asesinado el 14 de noviembre de 1909 víctima de un atentado con un explosivo por el que fue detenido un militante anarquista.

La mujer, identificada como Anahí Salcedo (32), fue hospitalizada en grave estado y el hombre que la acompañaba fue arrestado.

Horas más tarde, un joven arrojó artefactos explosivos a la casa del juez Bonadio, que entre numerosas causas judiciales investiga los denominados "cuadernos de la corrupción" sobre una presunta trama de sobornos pagados por empresarios a funcionarios kirchneristas.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, dijo que no tiene "ninguna duda" de que el atentado contra Bonadio tiene vinculación con los "cuadernos de la corrupción". "No vería quién quisiera hacer eso si no estuviera (en la causa)", declaró Stornelli a radio La Red.

Pero el juez optó hoy por la cautela. "No especulo", expresó Bonadio al canal TN, en sus primeras declaraciones públicas tras el incidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA