Papelón: Sampaoli no dirigirá el Sub 20 y se iría en breve

Ayer al mediodía, el entrenador sorprendió con su negativa de ir a L’Alcudia y desde la dirigencia quieren terminar ya el contrato.

Papelón: Sampaoli no dirigirá el Sub 20 y se iría en breve
Papelón: Sampaoli no dirigirá el Sub 20 y se iría en breve

Tenés que ir vos.

-Yo soy el técnico de Mayor, no de la Sub 20. Le están dando a este torneo la importancia de una Champions League y es menor a un campeonato de chicos. Lo puede dirigir Scaloni, que vive a una hora de L'Alcudia.

-El 25 de julio, a las 13, te tenés que presentar en Ezeiza para subirte al avión con los juveniles.

El diálogo fuerte, cargado de tensión, se produjo en la intimidad del predio de Ezeiza. Ahí mismo, Claudio Tapia y Jorge Sampaoli se sacaban chispas.

El presidente de la AFA se encontró con la negativa del entrenador de viajar a L'Alcudia, donde se disputará el tradicional torneo juvenil. El Zurdo de Casilda, que había aceptado hacerse cargo del Sub 20, le sugirió a Chiqui que dirijan al equipo Lionel Scaloni, que vive a una hora de la ciudad valenciana, y Matías Mana, el analista de videos. Tapia no quiere saber nada. Se mostró como un patrón de estancia. Y la cuerda se tensó.

Sampaoli cree que es una mancha para su carrera dirigir un certamen que no es reconocido por la FIFA, que se juega en césped sintético y en el que se pueden hacer ¡11 cambios! Pero entregó la lista de juveniles y le pidió a Tapia que lo eximiera de viajar a L'Alcudia. Chiqui se puso duro. Y el hombrecito se retiró del predio de Ezeiza con la certeza de que está atravesando sus últimas horas en la Selección.

"El que decide es el empleador. La AFA contrató dos cuerpos técnicos, el de Sampaoli y el de Beccacece para que se hicieran cargo de la Selección Mayor y el Sub 20. Se fue una de las partes, pero sigue bajo su órbita. La decisión es que dirija Sampaoli", asegura uno de los directivos de postura más rígida.

¿Y si ‘Sampa’ insiste en no viajar? 

“No hacemos futurología”, fue la respuesta ante el peor de los escenarios. La AFA había aceptado que el DT se hiciera cargo del Sub 20 porque en el contrato figura que se halla bajo su ala.

Si designaba a Pablo Aimar-Diego Placente, como se barajó en un principio, implicaba otorgarle el flanco a Sampaoli y a sus abogados ante la quita de una de sus atribuciones. Y, a la hora de un posible litigio por rescisión, el cuerpo técnico hubiese contado con una herramienta legal invaluable.

“Esto es como curar una infección con una curita”, le dijo un allegado al entrenador a Clarín.

Mañana llegará al país Fernando Baredes, abogado del entrenador, y empezarán a delinear los números de la salida. El operativo desgaste está teniendo éxito.

A Sampaoli le rodearon la manzana para que dejara su cargo. Aunque el santafesino siempre dijo que pretende “una revancha”, los dirigentes nunca estuvieron dispuestos a dársela. Tampoco, a hacerse cargo de la millonaria cifra que desembocaría un despido ahora mismo: 8.624.000 dólares.

Sampaoli había dicho que el dinero no sería un problema. AFA quiere pagarle hasta fin de año, liquidar sus haberes y empezar a darle forma al proyecto de refundación. La negativa del técnico de viajar a España le daría argumento a Tapia para echarlo por “incumplimiento del contrato”.

Una fuente de la calle Viamonte dijo: “Sampaoli es empleado de la AFA y si el presidente le dice que tiene que viajar a Valencia, va a tener que sentar el orto (sic) en el avión y volar a España”.

Bajo esta coyuntura, está con un pie afuera. ¿O cambiará de parecer y aceptará cruzar el Atlántico y continuar con esta guerra que dejó de ser  fría para entrar en su etapa más caliente? “Es muy inestable. Un día dice una cosa y otro día, otra. Es impredecible”, aseguran en la AFA.

Habrá que ver si Sampaoli, como canta Pato Fontanet, su amigo y líder de Callejeros, dice “no escucho y sigo” o toma un nuevo rumbo, a esta altura, lo mejor que le puede pasar al propio técnico y a la Selección.

De todas formas, hasta ahora, en ningún momento se habló de cortar su vínculo. En la AFA empiezan a ver la letra chica del contrato y se viene una reunión entre abogados. La continuidad está cada vez más complicada.

El entrenador ya tiene otras ofertas

El cuestionado DT de la Selección parece estar en la mira, por distintos motivos, de 3 países: Estados Unidos, México y Costa Rica.

Jorge Sampaoli se aferra al puesto de entrenador de la Selección Argentina pero por si acaso ya maneja otras ofertas.
El DT mantiene vivo el sueño de dirigir en un Mundial, por tercera vez consecutiva, con Argentina o con cualquier otro equipo.

Sampaoli fue el técnico de Chile en Brasil 2014 y de Argentina en Rusia 2018 (en ambos mundiales se despidió en octavos) y despertó el interés de tres selecciones de la Concacaf con la mira puesta en Catar 2022. Según trascendió en las últimas horas, la selección de Estados Unidos (no se clasificó a Rusia), la de México (quedó eliminada en octavos) y la de Costa Rica (se fue en primera ronda) habrían empezado a negociar con el entrenador argentino.

En Estados Unidos buscan crear un nuevo proyecto tras quedarse afuera de Rusia 2018. Y ven en Sampaoli un entrenador capaz de devolver al equipo a la Copa del Mundo (hoy tiene como DT interino a Dave Sarachan). En tanto, en México, tras la derrota ante Brasil en octavos de final se terminó el ciclo del colombiano Juan Carlos Osorio.

Por último, los ticos decidieron no renovarle a Oscar Ramírez y buscan alguien con experiencia para reemplazarlo.

Sampaoli sigue siendo el entrenador de la Selección Argentina y las negociaciones con los dirigentes de AFA continuarán. Pero por si acaso, ya tiene tres ases bajo la manga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA