sábado 4 de julio de 2020

Panorama 2020: la tecnología que cambiará nuestras vidas
Muy Tecno

Panorama 2020: la tecnología que cambiará nuestras vidas

Las casas inteligentes evolucionarán y el 5G se expandirá por el mundo. Son algunas de las revoluciones tecnológicas que se esperan en 2020.

Panorama 2020: la tecnología que cambiará nuestras vidas

La década de los 2010 dejó una cosa en claro: la tecnología está en todas partes. En 2020 y durante la próxima década, es probable que esta tendencia cobre fuerza. Algo se verá la siguiente semana en CES, una enorme feria comercial de electrónicos de consumo en Las Vegas que generalmente sirve para echarle un vistazo a los avances tecnológicos más emocionantes del año. A continuación algunas de las cosas que podemos esperar de la tecnología este año.

La casa más inteligente

En los últimos años, Amazon, Apple y Google han luchado por convertirse en el centro de nuestros hogares. Sus asistentes virtuales —Alexa, Asistente de Google y Siri— responden a los comandos de voz para tocar música desde las bocinas, controlar los focos y activar aspiradoras robóticas. Los productos inteligentes para el hogar funcionan bien, pero es complicado configurarlos, así que la mayoría de las personas usan los asistentes virtuales solo para tareas básicas como programar un reloj de cocina y revisar el clima.

En diciembre, Amazon, Apple y Google anunciaron que trabajarían juntos en un estándar para ayudar a hacer que los productos del hogar sean compatibles entre sí. Eliminar la complejidad será un paso necesario para que los gigantes tecnológicos alcancen su meta máxima: la automatización uniforme del hogar sin la necesidad de que la gente les diga a los asistentes qué hacer.

El ascenso constante de 5G

En 2019, la industria inalámbrica comenzó a cambiar a 5G, una tecnología que puede transmitir datos a velocidades tan increíblemente rápidas que la gente podrá descargar películas completas en algunos segundos. Sin embargo, el despliegue de la 5G fue anticlimático y poco uniforme. En todo Estados Unidos, los proveedores de servicios desplegaron la 5G en solo unas cuantas decenas de ciudades. Y solo un puñado de teléfonos inteligentes funcionaban el año pasado con la nueva tecnología celular.

En 2020, la 5G ganará algo de impulso. Verizon dijo que esperaba que la mitad de Estados Unidos tuviera acceso a la 5G este año. AT&T, que ofrece dos tipos de 5G dijo que esperaba que la 5G Plus llegara a algunas partes de 30 ciudades para principios de 2020. ¿Otra señal de que la 5G de verdad está llegando? Una serie más amplia de dispositivos contarán con el nuevo estándar inalámbrico.

Samsung, por ejemplo, ha comenzado a incluir soporte 5G en algunos de sus dispositivos Galaxy más nuevos. También se espera que Apple, que se negó a hacer comentarios, lance sus primeros iPhones compatibles con 5G este año.

Además, 5G funcionará tras bambalinas de maneras que se revelarán con el tiempo. Un beneficio importante de la tecnología es su capacidad de reducir el tiempo de espera. Eso será importante para la compatibilidad de dispositivos de siguiente generación como robots, vehículos autónomos y drones.

El mercado de la tecnología ponible cobra fuerza

Es una época de intensa competencia en las computadoras ponibles, lo cual tendrá como resultado más creatividad e innovación.

Los microprocesadores de computadora están abriéndose camino a otros productos electrónicos como audífonos, lo cual significa que es probable que las compañías introduzcan innovaciones en accesorios ponibles, dijo Frank Gillett, analista de tecnología de Forrester. Dos posibilidades: los audífonos que monitorean tu salud detectando pulsos en tus oídos o auriculares que también funcionan como aparatos auditivos.

La revolución del streaming

Nos hemos adentrado de lleno a la era de la transmisión en continuo, y esa tendencia seguirá. En 2019, Netflix fue el servicio más visto en Estados Unidos, pero eso probablemente disminuirá en 2020, de acuerdo con eMarketer, debido a la llegada de otros servicios rivales de transmisión en continuo como Disney Plus, HBO Max y Apple TV Plus. Para un panorama de esto, ver la nota de las páginas 4 y 5. 

Panorama 2020

La tecnología que cambiará nuestras vidas

Las casas inteligentes evolucionarán y el 5G se expandirá por el mundo. Son algunas de las revoluciones tecnológicas que se esperan para este año.