jueves 9 de julio de 2020

Palabra de una médica: "Sólo corre riesgo quien estuvo a un metro de un contagiado"
Sociedad

Palabra de una médica: "Sólo corre riesgo quien estuvo a un metro de un contagiado"

La infectóloga Andrea Vila explica los verdaderos peligros que provoca que un infectado de coronavirus asista a una reunión con mucha gente.

Palabra de una médica: "Sólo corre riesgo quien estuvo a un metro de un contagiado"

La sensación de que la peor parte del aislamiento social preventivo y obligatorio estaba quedando atrás volvió a fojas 0. Con el caso del camionero sospechado de portar Covid-19 nuevamente se alzan las barreras de prevención extrema.

Y pese a que se encendieron las alarmas de los mendocinos que hace más de dos meses cumplen rigurosamente con la cuarentena, la infectóloga del hospital Italiano Andrea Vila intentó echar luz sobre lo ocurrido -al menos en la generalidad- destacando que lo importante sigue siendo la responsabilidad de las personas en los cuidados personales.

Mientras algunos rumores indicbaan que el camionero estuvo en contacto con 100 personas durante un cumpleaños (versión luego desestimada), ya hay 16 internados con sintomatología (ver páginas precedentes).

A pesar de que la versión no fuera cierta, esto hace pensar en la incidencia de no respetar el aislamiento Y, al respecto, Vila indicó que "es poco probable que las 100 personas se hayan contagiado y que sólo corren riesgo aquellas que estuvieron a un metro o que hayan tocado una superficie contaminada".

Nexo epidemiológico

Lo más importante en este o cualquier otro caso en el que un contagiado no cumple el aislamiento ,está en saber sólo el recorrido. Eso permite  establecer el nexo epidemiológico, estudiar el caso y los posibles contagios.

"Si esta persona, por ejemplo hubiera estado en una fiesta lo primero que hay que decir es que es poco probable que haya contagiado a tantas personas", aseguró la especialista.

Al respecto, la médica del Hospital Italiano explicó: "Un enfermo de coronavirus no puede contagiar a tantos, ya que este virus se transmite por grandes gotas de secreción respiratoria y no por vía aérea", dijo la especialista, recordando que el virus se expele por secreción nasal, estornudos, tos y por el habla de las personas infectadas.

El tapabocas no reemplaza la distancia

El contagio se produce "cuando tienen síntomas y también dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas. Pero en realidad, la mayor contagiosidad es cuando ya tienen síntomas", aclaró. Esto quiere decir que sólo los que estuvieron a un metro o tocaron superficies contaminadas podrían haber contraído el virus.

Por otro lado indicó que para que contagien esas gotas tienen que caer y contaminar las mucosas de la boca, nariz y ojos. "No ingresa el virus a través de la piel. Por eso el sentido del tapabocas es que voy a cubrir la nariz y la boca si estoy a menos de un metro. Si estoy a más de un metro es lo mismo tener o no tenerlo. Pero el tapabocas no reemplaza la distancia, porque me puede caer en el ojo o porque puedo tocar el barbijo contaminado y luego el ojo. Esas grandes gotas además de viajar un metro caen sobre superficies. Picaportes, barandas mesas de luz y también de utensilillos que usa el enfermo", explicó.

Frío y flexibilización

Ante la llegada de las bajas temperaturas por la época estacional, Vila aclaró que el frío en sí no produce más contagios. Sin embargo, aclarón que sí influye en las conductas de las personas. "Influye porque estamos más cerca entre nosotros o permanecemos en lugares cerrados. Esto nos lleva a entrar en contacto con más cosas. Con lo cual, las condiciones para la transmisión se convierten e notras", advirtió la especialista. Respecto de la flexibilización de la cuarentena que venimos experimentando los mendocinos, la infectóloga dijo que se debe evitar ir a lugares públicos. Ya que por ejemplo, estamos expuestos a tocar mesas, baños o los cubiertos (si no son descartables) que pueden ser portadores del virus.

"En el caso del camionero, por ejemplo, pueden estar expuestos los que lavaron los platos, los que limpiarextreon el baño o los que estuvieron en su misma mesa", informó.

Para terminar, indicó que en sociedades más respetuosas de las normas, como Nueva Zelanda, las medidas de prevención tuvieron efecto porque todos sigueron las recomendaciones. 

"No hay que entrar en pánico, pero hay que saber qué medidas nos protegen. La solidaridad es la clave", dijo, como mensaje final.