domingo 27 de septiembre de 2020

Paisaje de esculturas
Espectáculos

Paisaje de esculturas

Diversos artistas del mundo se reúnen en nuestra provincia para esculpir una serie de obras que serán emplazadas en espacios públicos.

Paisaje de esculturas

El predio de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo tiene por estos días a un enjambre de escultores sembrando belleza. Es que allí se está desarrollando el 1° Simposio Internacional de Escultura, un encuentro creativo que nuclea a diversos artistas del globo.

Arturo Lomba (Buenos Aires), David Bucio (México), Daniel Ciancio (Mendoza), Milton Estrella Gavidia (Ecuador), Aquiles Jiménez (Costa Rica), Carlos Monge Sánchez (México), Paty Sonville(Bélgica), José Tachuela Delía (Entre Ríos), Néstor Vildoza (Catamarca) y Tanya Preminger (Israel) trabajan sin descanso moldeando piezas de mármol travertino en el predio central de la FAD.

Este encuentro estimulante no sólo persigue el intercambio de experiencias sino también la producción en vivo. Mientras las obras van tomando forma, se despliegan en el aire, a la vista de todos. Aquellas personas interesadas en seguir el avance de los artistas, pueden visitar el Simposio de 9 a 12 y de 14 a 19, hasta el 25. 

Algo fascinante de ver, pues el trabajo del escultor es tan arduo como oculto.

Rocas sensibles

¿ Qué sabemos acerca de aquellos que dialogan con la piedra?

Daniel Ciancio, el participante local, viene a oficiar de anfitrión en este arco iris de pasaportes. Él, que estudió en Bellas Artes y en la FAD, es uno de los creadores que desde sus comienzos participó activamente en distintos concursos y salones obteniendo menciones y premios tanto en nuestro país como en Europa.

Participó en ARTE BA y en simposios internacionales de escultura en madera, como es el caso de Perú, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio de los niños. Hoy, vive y trabaja en su taller de Guaymallén. 

Otro de los nombres que sabemos muy cercano a la escena local es el de José Carlos Delía (Tachuela) quien, si bien es entrerriano de nacimiento, ha desarrollado aquí buena parte de su carrera y dejado una marca indeleble en el paisaje escultórico.

Entre muchos artistas prestigiosos, dos invitadas internacionales aportan su particular visión al encuentro. Tanya Preminger, graduada en 1968 en la Academia de Artes de Surikov, Moscú, trabaja en escultura, paisajismo, instalación y fotografía.

Su trayectoria recorre un listado de premios, exposiciones, participaciones en simposios, concursos, galerías y demás instancias artísticas en todo el mundo que es realmente innumerable y extraordinario. El propósito de la artista es expresar la esencia inmaterial de las cosas en objetos físicos, hacer tangible el universo de la creación.

Paty Sonville viene de Bélgica. Trabaja principalmente sobre piedra y metal. Ha participado en diferentes simposios de Estados Unidos, Vietnam, Quebec, Rusia, México, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Perú, Argentina, Francia, España, Noruega, Bolivia, Bélgica y Corea.

Y el ecuatoriano Milton Estrella Gavidia, que lleva más de 20 años desempeñándose en el arte de la pintura y de la escultura en madera, mármol y metal, comparte aquí su teoría de la Geometría Orgánica Musical. En ella, las estructuras arquitectónicas fuertes y los movimientos orgánicos suaves se mezclan y crean formas abstractas de inclusión que se vuelven recurrentes en el trabajo del artista y expresan el momento que éste vive.

Los senderos del "Chalo Tulián"

Un parque de criaturas mutantes y máquinas infernales. ¿Quién no querría perderse en un circuito de esculturas a cielo abierto? Y más, si éste lleva el nombre y las obras del recordado y admirado escultor "Chalo Tulián".

Pues sí, mientras esperamos la inauguración del Espacio Fotográfico "Máximo Arias", que se abrirá a mediados de marzo en el edificio del ex hospital Emilio Civit (ubicado en el corazón del Parque San Martín, en calle Padre Jorge Contreras entre Carlos Washington Lencinas y Avenida del Libertador), se proyecta otro espacio artístico aledaño.

En sus inmediaciones, se construirá un parque escultórico cuyo nombre homenajeará al gran escultor mendocino fallecido en 2016. 

"Por supuesto, en este Parque de las Esculturas habrá obra del homenajeado. Estamos tratando de construir un espacio que pueda albergar, además, esculturas en pequeño formato. A la intemperie, el 'Chalo Tulián' va a tener su circuito, sus senderos, donde se podrán apreciar las obras de mayor tamaño. Va a tener un horario de apertura, con entrada gratuita", adelantó Diego Gareca, secretario de Cultura.

Y agregó: "La intención es sumar ese espacio al Parque Gral. San Marín. Un paseo escultórico como los que suele haber en otros lugares del mundo. De hecho, en Mendoza tenemos un ejemplo en el Parque de las Artes realizado por Fausto Marañón y Yamila Marañón en Uspallata".

El funcionario aclaró que en este nuevo predio artístico no sólo habrá obras de Tulián. También se convocará a otros artistas cuyos nombres aún no han sido anunciados. Su inauguración está programada para inicios del próximo año.