Pagarán U$S 136 millones a los ex dueños de Edemsa

Pagarán U$S 136 millones a los ex dueños de Edemsa
Pagarán U$S 136 millones a los ex dueños de Edemsa

Tras el fallo del Ciadi del Banco Mundial, la Nación emitirá 2 bonos para resarcir a Electricité de France Internacional.

El Ministerio de Finanzas ampliará la emisión de 2 bonos para pagar el laudo del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que falló contra Argentina por u$s 136 millones que deberá liquidar a Electricité de France (EDF), ex accionista de Edemsa, a raíz de una demanda por incumplimiento de contrato iniciada a la provincia de Mendoza.

El Ciadi es un tribunal del Banco Mundial al que las multinacionales con concesiones de servicios públicos recurren cuando consideran afectados sus intereses. En el caso de EDF, el conflicto deriva de su salida de Edemsa en 2004.

La Resolución 241-E publicada en Boletín Oficial aprueba un acuerdo de pago con EDF International S.A.S. como titular exclusivo de los derechos del Laudo dictado en el arbitraje "EDF International S.A., SAUR International S.A. y León Participaciones Argentinas S.A. c/ Argentina (caso del CIADI Nº ARB/03/23).

El fallo inicial, del 11 de junio de 2012, fue confirmado por el Comité Ad hoc el 5 de febrero de 2016, en el marco del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados, para cerrar todos los reclamos surgidos y por surgir respecto a la inversión que los generó.

Para afrontar el pago, Finanzas dispuso ampliar la emisión de Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8,75% 2024" (Bonar 2024), emitidos originalmente en abril de 2014, por U$S 77.550.956.

Además, amplía la emisión de “Bonos con descuento en dólares 8,28% 2033” - Ley Argentina, emitidos en diciembre de 2004, por un monto nominal de hasta U$S 53.610.867.

En este contexto, la compañía reajustó su pretensión indemnizatoria de manera tal que el valor nominal de los títulos públicos de deuda que se entreguen deberá representar un monto consolidado inferior en, por lo menos el 25% del total reclamado, intereses incluidos.
 
El origen

Con el 51% de Sodemsa, la sociedad controlante de Edemsa (el restante 14% era de la también francesa Saur y otro 40% de la mendocina Iadesa), EDF controló Edemsa desde la privatización del servicio en 1998 (el Gobierno se la concesionó por u$s 237 millones) hasta 2004.

Fue al cederle su parte a Iadesa (Inversora Andina de Electricidad), de los empresarios mendocinos Omar Álvarez, Jaques Matas y José Angulo, hasta entonces socios minoritarios.

Tiempo después inició un reclamo contra el Estado por “inversiones indirectamente realizadas”, que incluyó haberse blindado en dólares de la devaluación.

Un disparador fue la ley de Emergencia Económica que en 2002 congeló tarifas de servicios públicos.

Sin embargo, mantuvo hasta 2006 su cuota en Distrocuyo, e Hinisa (Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A). Entonces le vendió su parte a Marcelo Mindlin, del grupo energético argentino Dolphin.

Cronología

Mayo de 2003
EDF demanda a Argentina por u$s 250 millones ante el Ciadi. El argumento principal: los perjuicios ocasionados por la devaluación.

Junio de 2004
EDF acuerda vender su parte en Edemsa a Iadesa (Álvarez, Matas y Angulo). La transferencia se concreta en marzo de 2005.

Julio de 2012
CIADI lauda a favor de EDF, pero la provincia de Mendoza recurre la medida. El fallo final se dilata hasta febrero de 2016.

Noviembre de 2016
EDF presentó propuesta de cancelación "con títulos de deuda pública", una "quita importante" y un "plazo razonable" .

Noviembre de 2017
Dujovne emite la resolución 241-E, que aprueba el acuerdo de pago mediante una ampliación del Bonar 2024, emitido en 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA