Padres preocupados por presuntos casos de estreptococo invaden las guardias

Padres preocupados por presuntos casos de estreptococo invaden las guardias
Padres preocupados por presuntos casos de estreptococo invaden las guardias

Una especie de psicosis por la bacteria incrementó entre 40 y 75% las consultas esta semana. Piden más test rápidos y los médicos, calma.

Padres e hijos invadieron las guardias hospitalarias esta semana. En el hospital Fleming de Osep registraron un aumento de 75% en las consultas respecto de los días previos. La mayoría de quienes llegan son papás preocupados porque sus niños presentan algún síntoma que les hace temer que se trate de la bacteria estreptococo pyogene.

Hay una especie de psicosis que se alimenta de alertas que circulan particularmente por las redes sociales. Esto a partir de que trascendieran los últimos días 6 casos de pacientes que fallecieron en diferentes provincias por una infección invasiva por esta bacteria, ninguno en Mendoza.

En el hospital Humberto Notti ha ocurrido algo parecido. La guardia incrementó la demanda en torno a 40%. El jefe de Infectología, Pablo Melonari señaló que a los 400 pacientes habituales por día se han sumado unos 150, sobre todo las últimas 48 horas.

"Vienen con sus hijos re angustiados a preguntarte si es estreptococo pero la mayoría de lo que estamos viendo son cuadros virales", señaló.

Dijo que pueden ser resfríos, faringitis, que pueden tener fiebre pero que no suelen ser por estreptococo.

Silvia Santaella, coordinadore a de consultorios externos de Osep observa un escenario similar. "Esta semana aumentó mucho la demanda en consultorio externo y en guardias, han salido como locos. Quizás es una patología banal, como una gastroenteritis con fiebre, hay muchas virosis y mucha alergia por el polvillo y la etapa de floración pero vienen directamente a preguntar si es estreptococo", comentó.

Por el contrario, desde el Ministerio de Salud aseguran que desde un punto de vista más general de los hospitales no hay más consultas.

Aumentaron pedidos de test rápidos

Además, se han incrementado los pedidos de test rápidos para identificar la bacteria, lo que se hace con un hisopado de fauces. En esto también coincidieron los médicos quienes aseguraron que esto se debe fundamentalmente a que los padres lo exigen para quedarse tranquilos.

“Nos están empezando a llegar al hospital pacientes desde centros de salud sólo por el hisopado, porque los padres los están pidiendo; pero para hacerlo tiene que haber una justificación médica, no es una emergencia”, explicó Melonari.

Señaló que realizar esta práctica implica costos, ya sea disponibilidad de recurso humano como económicos. Por ello, cuando hay certezas de que se trata de algo viral no los realizan.

“Sabemos perfectamente cuándo hacerlo”, subrayó.

"Hay gente que ha ido a laboratorios privados a pagar particular el test", agregó la doctora.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no es necesario ir a un hospital para realizar el procedimiento, puede hacerlo cualquier centro de salud de cabecera.

Piden no ir a la guardia

En lo que hacen hincapié los médicos es en evitar las guardias que deben priorizar casos graves sino que debe preferirse el consultorio con turno en tanto no es una emergencia.

"Se atasca un sistema que está para urgencias y emergencias (código rojo y amarillo) y lo estamos saturando con verde", dijo Santaella. Aclaró que Osep tiene turnos en consultorio disponibles para esta tarde mismo o mañana.

Hace días que los médicos piden tranquilidad ante una bacteria que es de circulación habitual, que se encuentra en 30% de la garganta o la piel de las personas sin causar enfermedad. Pero además ocasiona patologías comunes como faringitis o anginas, sólo en 10% de los casos se produce el tipo invasivo que provoca cuadros severos. Esto último en particular cuando hay enfermedades de base que afecten el sistema inmune como varicela, gripe, problemas renales, diabetes u otros. En general tiene un tratamiento sencillo con antibiótico (penicilina).

De todas formas los profesionales aclaran que un chico con síntomas debe ir al médico. Sugieren centros de salud, consultorios con turnos y preferentemente el pediatra de cabecera.

Melonari advirtió que cualquier pediatra o médico de familia está entrenado para atender un cuadro por estreptococo y sabe tratarlo.

Osep recordó que a través del 0810 810 1033 o en el portal de autogestión ingresando a www.osep.mendoza.gov.ar se puede obtener atención en menos de 24 horas, con geo-referenciación, es decir, en los lugares más cercanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA