martes 22 de septiembre de 2020

Otro golpe a la imagen mundial de Chile
Mundo

Otro golpe a la imagen mundial de Chile

Piñera decidió suspender el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otro golpe a la imagen mundial de Chile

La tensión e incertidumbre que vive Chile en sus calles se trasladó a ámbitos institucionales.

Ayer, el presidente Sebastián Piñera anunció que debido a las protestas que se ven a diario en su país en demanda de mejoras sociales decidió cancelar las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y mundial del clima que se iban a celebrar en noviembre y diciembre.

"Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor", dijo Piñera en un mensaje en vivo desde el palacio de La Moneda, hasta donde horas después llegaron miles de manifestantes para continuar sus protestas contra el gobierno.

La decisión es un golpe a la imagen que el presidente intentaba mostrar de Chile como un oasis de estabilidad regional y desarrollo económico, y aunque algunos creen que podría afectar la reputación del mandatario, diversos actores políticos consideraron que no había otra alternativa.

"Un presidente siempre tiene que poner por delante las necesidades de sus compatriotas", añadió Piñera.

La cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) iba a tener lugar el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) iba a ser entre el 2 y 13 de diciembre.

Hasta el momento los organizadores no confirmaron si habrá un cambio de sede o si se postergará.

Nuevos choques

Carabineros cargó ayer contra los miles de manifestantes que marcharon hacia La Moneda, en el marco de las protestas que estallaron hace casi dos semanas.

Miles de personas avanzaron de forma pacífica hacia el Palacio de Gobierno, salvo incidentes aislados en la Alameda, para intentar llegar hasta el Palacio de Gobierno, su objetivo de los últimos días.

Esta vez lo consiguieron y permanecieron allí cuatro horas tras las cuales Carabineros intervino con cañones de agua para dispersar a la multitud, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el que algunos manifestantes lanzaron bombas molotov.

En estas casi dos semanas, al menos 19 personas murieron, más de mil resultaron heridas y más de 3.000 fueron detenidas. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.

Diputados opositores presentaron ayer una acusación constitucional contra el ya ex ministro de Interior Andrés Chadwick, que cayó el lunes en la remodelación de Gobierno, por la represión de las protestas.

Al ser consultado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, Piñera  respondió que "el tema de los derechos humanos es algo esencial para este presidente y las fuerzas armada".

"Son algo inquebrantable" agregó.

Por último, afirmó que  "no queremos un país en manos de violentistas que están dispuestos a quemar el metro, almacenes y tiendas".