lunes 6 de julio de 2020

Nuevos contagios en Mendoza: suspenden actividades oficiales y hay reunión de Gobierno
Sociedad

Nuevos contagios en Mendoza: suspenden actividades oficiales y hay reunión de Gobierno

La ministra de Salud tenía en agenda el lanzamiento de operativos sanitarios en Luján, pero el brote en Las Heras cambió el panorama.

Nuevos contagios en Mendoza: suspenden actividades oficiales y hay reunión de Gobierno

Ante los 11 casos positivos en 48 horas, ministros y funcionarios se reúnen esta mañana con el gobernador Rodolfo Suárez para analizar el panorama en la provincia y evaluar las medidas aplicadas, ya que se esperan resultados de nuevas muestras durante este lunes.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, tenía en agenda operativos sanitarios en barrios vulnerables de Luján de Cuyo, junto al intendente Sebastián Bragagnolo. Sin embargo, a última hora, fue convocada por Suárez para una reunión de gabinete.

Entre los planteos, tal como fue adelantado por el intendente lasherino Daniel Orozco, se considerará la situación en el barrio Espejo, El Plumerillo, tras el brote en la familia del camionero, quien finalmente dio negativo en el primer test de Covid-19.

Mendoza había avanzado en la habilitación, bajo estricto protocolo sanitario, de bares, restaurantes y comercios. No obstante, las autoridades considerán el impacto de los 11 nuevos contagios, más precisamente en el Gran Mendoza. Asimismo, queda definir el futuro de otras habilitaciones que se habían anticipado la semana pasada, como los shoppings, malls y turismo interno.

Ocho casos en un día

De un nuevo procesamiento de las muestras de 16 pacientes que estaban internados en los hospitales Paroissien y Lencinas, vinculados a los últimos tres casos registrados el viernes en Las Heras, la mitad dio positivo. De los ocho, siete corresponden a personas que asistieron a un cumpleaños en Las Heras. Sin embargo, es todavía un misterio el "nexo cero", por lo que la investigación se intensificará durante el lunes.

Hay dos caminos en la investigación epidemiológica para dar con el caso de origen: que el camionero haya sido el nexo de estos casos pero que luego se "negativizó" -deberán hacerle otra prueba para asegurarse- o que el transmisor haya sido otra persona, es decir, que exista circulación comunitaria del virus en Mendoza, algo descartado por las autoridades hasta el momento.

La explosión de casos se dio entre los familiares más cercanos de un transportista que había viajado a Buenos Aires. Su hija, el esposo de esta mujer y un menor de edad asistieron a un cumpleaños con alrededor de 20 invitados. La Justicia intervino de oficio y ahora los investigan por violar la cuarentena.

En Las Heras se evaluaron a 1.075 vecinos para aislar y desinfectar en caso de ser necesario.