Nuevo puente para liberar de autos la rotonda del avión

Nuevo puente para liberar de autos la rotonda del avión

La obra sobre Av. Costanera tiene previsto al menos 2 meses de trabajos, conectará la Cuarta Sección de Ciudad y Guaymallén.

Los trabajos que se están realizando en la Costanera continúan a buen ritmo. El fin de semana pasado se colocaron diez vigas que unen las dos márgenes del canal Cacique Guaymallén y esperan que el puente esté terminado en dos meses, sin embargo, quedarían habilitados cuando se abra la obra en su totalidad.  

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) explicaron que la instalación del puente se realizará en simultáneo con el puente en diagonal que se ubica en la rotonda del avión. "Ambos se construirán con diferencia de una o dos semanas pero van a quedar habilitados una vez que toda la obra quede definida", explicaron desde este organismo provincial.

Además, desde la DPV explicaron que esta es la etapa cuatro de la obra. "En el próximo mes y medio quedaría terminado el puente a lo que hay que sumarle los detalles por eso los técnicos calculan que estará listo para usarse en dos meses", aclararon.

Vale recordar que las obras que iniciaron en junio del año pasado representan la primera intervención completa sobre la avenida Costanera luego de su construcción hace 41 años. También cabe destacar que en general, a lo largo de los trabajos de remodelación, se han hecho cortes parciales, para evitar la interrupción del flujo vehicular.  

Orlando Pelichotti / Los Andes

En detalle

Las diez vigas que vinculan los dos márgenes del canal Cacique Guaymallén fueron instaladas para conectar las calles Lavalle, de Guaymallén, con Bajada de Arrollabes, de Ciudad.  

El nuevo puente es una de las piezas de la obra de refuncionalización que se desarrolla sobre la avenida Costanera, en el tramo que se extiende desde calle Brasil, de Ciudad, hasta la denominada Rotonda del Avión.

La nueva estructura ofrece una nueva vinculación entre el sector noreste de la Capital con el sector oeste de Guaymallén y se complementará con otro puente que será emplazado a pocos metros de dicha rotonda, el cual cumplirá con la función de descongestionar la saturación que actualmente se produce en el encuentro de avenida Costanera y carril Mathus Hoyos, justamente en la zona conocida como rotonda del avión.

Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial, indicó que "durante las próximas semanas todo el sector comprendido en las inmediaciones de la rotonda del avión contará con la presencia de operarios y maquinarias abocados a la obra, por lo que se solicita a los usuarios transitar con precaución, con velocidades moderadas y respetando la señalización colocada en función de los trabajos".

La obra de modernización de avenida Costanera ha sido diseñada para otorgar mayor comodidad, seguridad y fluidez a uno de los ejes más transitados del Gran Mendoza que nuclea a más de 120 mil vehículos diarios.

Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Es útil?

El vecindario que circunda a la nueva construcción y próximo puente es muy tranquilo, tanto del lado de la ciudad capital, como de San José. Dejando de lado el ruido que producen los vehículos que atraviesan la Costanera, las calles aledañas tienen muy poco tránsito.  

Miguel Gómez, de San José, comentó que la nueva obra traerá vida a la zona. "Habrá mucho más movimiento y ya no voy a tener que caminar hasta la rotonda del avión para poder venir a la Cuarta (Sección). De todas formas, hay que esperar a que terminen para ver que pasa", explicó Miguel.

Diego Sosa, que vive en la Cuarta Sección señaló que se nota el cambio, y que siempre estuvo el pedido de hacer una pasarela hacia Guaymallén sin tener que caminar varias cuadras hasta el avión. "Lo bueno es que han arreglado todo el pavimiento. Si bien hay ruido de máquinas, era peor cuando pasaban los camiones y vibraba todo. La verdad, creemos que es para mejor", explicó  Diego convencido.

Por último, Blanca de la rotisería "Lolo" explicó que la obra le parece "hermosa" y que le permitirá cruzar con más comodidad el canal cacique Guaymallén. "Lo positivo es que los terrenos vacíos eran unos basurales, pero con las obras limpiaron todo y ahora ya nadie tira basura", explicó.  Por otro lado, señaló que es una zona tranquila, poblada de gente mayor, y que la iluminación va a mejorar el aspecto general del barrio. "Yo vivo acá hace 59 años y mi mamá hace 80 y creo que esto nos sirve a todos los vecinos. Va a quedar lindo", destacó la vecina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA