jueves 22 de octubre de 2020

Nuevo cálculo eleva a 52 mil los desaparecidos en México
Mundo

Nuevo cálculo eleva a 52 mil los desaparecidos en México

El Gobierno incluirá a todas las personas buscadas, aunque no haya denuncia. El número anterior era de 40 mil.

Nuevo cálculo eleva a 52 mil los desaparecidos en México

La cantidad oficial de desaparecidos en México por la ola de violencia que azota al país desde 2006 aumentó 30 por ciento, de 40 mil a 52 mil, luego de que el organismo estatal encargado modificó la metodología de cálculo.

La nueva metodología no sólo toma en cuenta las personas que fueron denunciadas como desaparecidas, sino también "toda aquella sin denuncia", afirmó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana.

La funcionaria explicó que se trata de "un nuevo sistema de reporte de personas desaparecidas que se atiene a lo que dice la ley".

La cantidad de desaparecidos, que de ese modo ascendió de 40 mil a 52 mil, corresponde al período iniciado a fines de 2006, cuando comenzó su mandato el presidente Felipe Calderón, quien declaró la guerra al crimen organizado, que hasta el momento ha dejado unos 274 mil muertos.

La nueva forma de medición "responde a la realidad de México", donde "sabemos que mucha gente no denuncia porque tiene miedo a hacerlo", afirmó Quintana.

"Nosotros no somos investigadores, somos buscadores y, como tales, lo que necesitamos saber no sólo es a cuántas personas buscamos", agregó.

Quintana subrayó que "no se trata de un número solamente", sino de "tener mayores elementos para encontrarlos".

En México, la cuestión de los desaparecidos está estrechamente ligada a las abundantes fosas clandestinas que albergan los restos de miles de personas asesinadas por organizaciones criminales.