viernes 10 de julio de 2020

Confirman 85 casos de sarampión e intensifican la campaña de vacunación
Salud

Confirman 85 casos de sarampión e intensifican la campaña de vacunación

Las autoridades instaron a los equipos de salud y a la población a no demorar la vacunación.

  • sábado, 18 de enero de 2020
Confirman 85 casos de sarampión e intensifican la campaña de vacunación

Con 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formuló un fuerte llamado a la comunidad y a los equipos de salud para que la población objetivo se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en setiembre de 2019.

El tema central fue el brote de sarampión y la enfática convocatoria para que se vacune, en el marco de la actual campaña, la población de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII. En concreto, deben recibir vacuna contra el sarampión los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años. Por otra parte, se mantienen vigentes las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

La epidemióloga, Teresa Varela, hizo una presentación especial en la que explicó que desde el inicio de brote en setiembre pasado hasta hoy, se registraron 85 casos de esta enfermedad que puede ser grave y hasta mortal. De ese total, 74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto.

Situación epidemiológica actual

Durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

Fuente: Consenso Salud